Semana por la Paz 2019

La Arquidiócesis de Cali convoca a toda la población a participar activamente en la 32ª semana por la paz de Colombia, del 2 al 9 de septiembre, en torno a la fiesta de San Pedro Claver, patrono de la defensa de los derechos humanos.

Hace dos años, del 6 al 10 de septiembre, esta jornada recibió el impulso del Papa Francisco, en su histórica visita a nuestro País. En su primer encuentro, nos dijo “que la búsqueda de la paz es un trabajo siempre abierto, una tarea que no da tregua y que exige el compromiso de todos” Y al concluir, cerró con estas memorables palabras: “Colombia: tu hermano te necesita, ve a su encuentro llevando el abrazo de paz, libre de toda violencia, esclavos de la paz para siempre”.

Hoy el pueblo colombiano siente la necesidad de la distensión, especialmente entre gobierno y opositores, entre competidores electorales de todas las tendencias y partidos, en los medios y redes sociales y en las mismas políticas de gobierno, para confrontar unidos los asesinatos de civiles y de quienes entregaron las armas.

Esa es la prioridad inexcusable para el estado, la sociedad y las empresas. Necesitamos, también, darle avance al proceso de acuerdos de paz con la subversión vigente, para integrar a todos los vecindarios, territorios y regiones, en mesas cívicas, que impulsen la convivencia y los planes de vida y desarrollo. Exhortamos, desde nuestra misión pastoral de Iglesia, a no abandonar, bajo ningún pretexto, la era histórica de una Colombia en paz, libre de odios, corrupción e injusticia social.

+Darío de Jesús Monsalve Mejía

Arzobispo de Cali