Categoría Colombia

Mensaje de solidaridad con las comunidades de Dagua y Florida

Como pastor de la Arquidiócesis de Cali, expreso mi solidaridad ante los lamentables hechos de ayer jueves 21 de marzo en el Valle del Cauca.

En la vereda Las Juntas, en el corregimiento de Cisneros de Dagua, enfrentamos un doloroso y confuso hecho que pedimos sea investigado con rigurosidad, puesto que enluta a familias indígenas del suroccidente con la muerte de 9 personas y un número indeterminado de heridos.

A ellos los acompañamos con nuestra voz de aliento, nuestra oración y consuelo. Junto con ellos clamamos por la verdad objetiva de lo acaecido. A las familias de las víctimas y heridos los ayude también la solidaridad nuestra.

En Florida, compartimos la preocupación de los pobladores indígenas y campesinos que han quedado en medio del fuego cruzado de actores armados, ...

Leer Más

Carta de los obispos de Buenaventura, Popayán y Cali enviada al presidente de Colombia Ivan Duque Márquez, respecto a la situación de la Minga Indigena

Leer Más

¡Apersónate de tu existencia!

Cada uno cuenta. Cuenta lo que somos. Cuenta lo que hacemos. Cuentan nuestra realidad y nuestro relato. Cada uno aprenda a contar su vida. Pero también que cuente yo en la vida de otros. Que otros cuenten en mi vida. Que cada uno sea importante para sí y haga sentir a los demás importantes para él.

Pareciera todo tan fácil. Pero no lo es. Nuestro riesgo mayor es desconectarnos de lo que somos, desconectarnos de los demás, de la vida misma, de nuestro origen y destino. Nuestro riesgo más fatal es la alienación: perder de vista la identidad, la intimidad, la responsabilidad. Cosificarnos, volvernos autómatas, fichas de engranaje, títeres de otros. Podemos así llegar a la locura, a la alienación mental, a no ser dueños de sí, de nada, de las palabras y conductas.

Cuaresma, Pascu...

Leer Más

Arzobispo de Cali pide al Gobierno retomar la búsqueda de paz con el ELN

Fuente: Caracol Radio

Se escuchan más las voces y criterios partidistas , que los criterios de estado, añadió Monseñor Darío de Jesús Monsalve.

El arzobispo de Cali, Monseñor Darío de Jesús Monsalve, aprovecho la celebración de sus 25 años de ordenación episcopal para señalar en el espacio “El Personaje de la semana” de Caracol radio en Cali, la urgencia de retomar el camino de la búsqueda de la paz y pidió al gobierno nacional que superada esta etapa de los primeros cien días, asuma los diálogos, por ejemplo con el ELN.

Añadió el prelado de la iglesia católica que se escuchan más las voces y criterios partidistas , antes que los criterios de estado.

Monseñor Monsalve dijo que hay desconfianza en el estado colombiano, porque había comprometido su palabra nacional e...

Leer Más

La Paz debe ser completa

Con la sanción presidencial de la ley 1908 del 9 de julio de 2018, por la cual “se adoptan medidas para la sujeción a la justicia y se dictan otras disposiciones de grupos armados organizados (GAO) y grupos delictivos (GAD)”, se abre el camino legal para que estas otras organizaciones contribuyan a seguir completando la paz.

En diciembre pasado exhortamos a la sociedad para que nos abriéramos a la acogida de todos los que buscan la reconciliación, el perdón, se sujetan a la justicia, dicen la verdad y reparan a las víctimas. Hoy reiteramos este llamado para que, como nos dice el Papa Francisco, sigamos dando pasos hacia la paz.

Invitamos a las Autodefensas Gaitanistas, y demás grupos afines, a que se dispongan a poner en práctica el camino judicial que se ha abierto con esta ley,...

Leer Más

Invitación al XIV EPA Continental 2018

Leer Más

Invitación de Monseñor Darío de Jesús Monsalve M. al ENIAA 2018

Leer Más

Opinión: El frágil hilo de la paz

Fuente: El País

El cese bilateral y temporal pactado con el ELN era un cese breve, frágil, con un pésimo calendario, como el de fin e inicio de año. Era un cese en el marco más complejo del primer Acuerdo de Paz, cuando, del hilo frágil, rescatado de la maraña colombiana por el gobierno Santos, se colgaron, en racimo oportunista, todos los aprovechadores electorales de la confrontación. Pero era también un cese para la participación de la sociedad, puesta en primer lugar de la agenda en Quito. Por eso había despertado gran expectativa de que el ELN pusiera un piso de diálogo y movilización, masiva y popular, para la construcción democrática de paz, con verdad, justicia y perdón...

Leer Más

¿PAZ INCONCLUSA O PAZ COMPLETA?

Homilía en la MISA POR LA PAZ, 24 de Noviembre 2017.

Nos inspira un texto evangélico: Lucas 14,28-32. Pregunta Jesús: “¿Quién de ustedes, que quiere edificar una torre, no se sienta primero a calcular los gastos, y ver si tiene para acabarla? No sea que, habiendo puesto los cimientos y no pudiendo terminar, todos los que lo vean se pongan a burlarse de él, diciendo: Este comenzó a edificar y no pudo terminar.  O ¿Qué rey, que sale a enfrentarse contra otro rey, no se sienta antes y delibera si con diez mil puede salir al paso del que viene contra él con veinte mil? Y si no, cuando está todavía lejos, envía una embajada para pedir condiciones de paz”.

El arquitecto que no deja la torre empezada, porque quiere garantizar la vigilancia y seguridad de sus dominios, o el rey q...

Leer Más

“JESUCRISTO SE HIZO POBRE”

“Conocen ustedes la generosidad de Nuestro Señor Jesucristo, el cual, siendo rico, por ustedes se hizo pobre, a fin de que se enriquecieran con su pobreza” (2ª.Corintios 7,9).

Estas palabras del Apóstol Pablo hacen eco a las del prólogo del Evangelio de Juan: “La Palabra se hizo carne y puso su Morada entre nosotros” (1,14).

Son palabras que nos mueven al encuentro con Jesucristo vivo en la persona del pobre y en las periferias humanas, en medio de los pobres...

Leer Más