Categoría Colombia

Tenemos qué proteger sus vidas

Toda vida humana tiene qué ser protegida y ser formada para proteger. El homicidio nunca puede ser confundido con un derecho humano. Matar a otro significa abusar del propio don de existir, atropellar el propio derecho y dañar la coexistencia y convivencia humanas, expresiones negativa y positiva de lo social. Disentir jamás puede conjugarse como eliminar al otro.

Desde la trascendencia de la vida humana, que deberá ser afirmada sobrepasando el dolor, el fracaso, la ofensa y la propia muerte, la vida no sólo es don de Dios sino responsabilidad ineludible de todo semejante.

Quien dispone de su vida o de la de otro, se pone encima tres jueces: a Dios que le estalla en la conciencia “¿dónde está tu hermano?”; la justicia humana, que tendría qué identificar, corregir y garantizar la no re...

Leer Más

Espíritu de unidad

Fuente: El País

Naciones sin fronteras, pero con identidad propia por la vía de la palabra y el diálogo de la fe.

Un cuerpo con diversidad de miembros, de dones, de servicios y de funciones, pero con la misteriosa y mística unidad en El Dador, en El Siervo, en El Creador y Autor.

Una respiración colectiva del aliento vital y victorioso que expele Jesús, que “se presentó en medio de ellos”, al atardecer del mismo domingo de resurrección, mostrándoles sus cicatrices, dándoles Espíritu Santo y enviándolos a repartir a manos llenas el perdón de Dios a la humanidad.

Estos cuadros que proclama Pentecostés 2019, muestran al Espíritu Divino como el fuego de la vida y la luz de la verdad; como el aire del respirar de Dios que se nos vuelve el respirar de la fe; como la paz que irru...

Leer Más

La paz se está poniendo en una situación muy compleja

Fuente: El Tiempo

El arzobispo de Cali, monseñor Darío Monsalve lanza este viernes su convocatoria ciudadana para conformar los escudos comunitarios, como una alternativa “ante exterminio de reincorporados y luchadores sociales por derechos y paz”.

Según explicó, en diálogo con EL TIEMPO, el programa busca que “las comunidades sepan quiénes son sus líderes y hagan el pacto de la supremacía por la vida y el respeto por las diferencias y se genere ese cuidado del uno por el otro”.

Aseguró que la paz es el bebé que el país está esperando, a ver cuándo el gobierno asume la paternidad responsable por ese bebé.

¿En qué consiste su convocatoria de conformar escudos humanitarios?

Cero indiferencia, ese es el lema...

Leer Más

Iglesia: Vida, Paz, Verdad, Perdón, Inclusión.

Lo que vivimos los colombianos en estos tiempos es decisivo para todos, para salir de conflictos y violencias, apostando juntos por la reconciliación y por un progreso que integre a los más pobres, a las nuevas generaciones, a todas las etnias y regiones, incluso a los inmigrantes.

En los últimos años, con el Acuerdo de La Habana entre la guerrilla de las FARC y el Estado, con la Agenda de diálogo acordada con el ELN y con la Ley para el sometimiento colectivo a la justicia de las
llamadas BACRIM (bandas criminales), se avanzó mucho y se llegó a soñar y hasta a saborear los inicios de una paz imperfecta pero posible.

Se hizo un enorme sacrificio de todas las partes para ponerle cimientos jurídicos a la terminación del conflicto armado, a la ampliación de la democracia, al regreso d...

Leer Más

Sacerdotes: contra abusos a menores, seguridad y presencia en las familias

La “pedofilia” es un concepto que se refiere a la atracción sexual por niños y niñas y proviene de dos vocablos griegos: “paidos” (niño) y “philos-philía (afición, atracción, gusto pasional). Y la “pederastia” designa ya la “práctica sexual con niños (as)”, considerada un abuso, un acto criminal que se paga con la cárcel y exige reparación, ya que de él se desprende una conducta antisocial grave, que tiene en la víctima, repercusiones y daños sicológicos, sociales y evolutivos.

Ambas conductas pueden ir asociadas, convirtiéndose en enfermedad o patología, de un lado, y en delito, conectado con abusos, violaciones, asesinatos e incluso otros atentados contra la dignidad e integridad de los menores...

Leer Más

Arquidiócesis de Cali se une en oración por el atentado en Sri Lanka

Comunicado

Leer Más

Solidaridad por las víctimas en el atentado de Sri Lanka

Cali, Abril 23 de 2019.

Sr. Dr. DAVID PUYANA BICKENBACH
Cónsul Honorario de Sri Lanka en Bogotá, Colombia.

Acudo a sus buenos oficios, Señor Jefe de la Misión Consular, para testimoniar al gobierno y al pueblo de Sri Lanka nuestra voz de repudio y nuestros sentimientos de dolor y solidaridad por la terrible masacre de inermes ciudadanos, hombres y mujeres confiados a Dios como creyentes, y a la civilidad como turistas o huéspedes, en los días de la Pascua y Resurrección de Cristo Jesús.

Interpretando el estupor y la tristeza de toda nación y credo, que por naturaleza y ética colectiva debemos ser protectores y defensores del derecho a la vida, a la movilidad y a la libertad religiosa, rechazamos todo acto de terror y odio, más aún contra civiles inermes, y nos unimos en oración y a...

Leer Más

La polarización es un camino peligroso en una nación herida

Fuente: El Tiempo

Al arzobispo de Cali, monseñor Darío de Jesús Monsalve Mejía, no le pica la lengua para hablar de política. Monsalve ha criticado al Gobierno cuando las cosas no van bien, ha cuestionado a los grupos armados y siempre ha hecho un llamado para trabajar por la paz.

En diálogo con EL TIEMPO, aseguró que el país se aproxima a una nueva época de polarización, lo que “sería fatal”, e hizo un llamado para consolidar la paz.

A propósito de la Semana Santa, que es una época de reflexión, ¿podría decirse que el país está polarizado?

La Semana Santa nos permite ver más hacia lo vertical, hacia arriba y hacia lo horizontal en el entorno...

Leer Más

Confesar la verdad nos hará libres

CONFESAR LA VERDAD NOS HARÁ LIBRES

Convocatoria a la Semana santa 2019

Semana Santa es nuestra oportunidad de cruzar la mirada con Jesús, de vivir su PASO por nuestras vidas.

La Iglesia en Cali convoca a los fieles y a quienes buscan un nuevo acercamiento a la persona del Señor Jesús, revelación de Dios en nuestra propia naturaleza y realidad humana, a abrirle la agenda, la casa y el corazón a los días santos.

Las parroquias y centros de culto estarán también abiertos y dedicados a la liturgia, a las celebraciones y al sacramento de la reconciliación con Dios que el mismo Cristo nos confió.

CONFESAR LA VERDAD se ha convertido en el gran desafío de nuestras vidas...

Leer Más

Morir siguiendo vivos, resucitar sin estar aún muertos

Las llamadas “postrimerías del hombre”, muerte, juicio, infierno y gloria, que ubicaban lo definitivo en el más allá del vivir y del acaecer humano, han sido transformadas con la “gracia del Resucitado”, de Nuestro Señor Jesucristo, para quienes “creen con el corazón que Dios lo resucitó de entre los muertos, y con sus labios profesan que Jesús es Señor” (Romanos 10,9).

Así nace la criatura nueva, el ser humano que “nace de nuevo”, aún estando ya viejo, la vida nueva y la novedad de vida que, en comunidad y en misión, se va extendiendo como “nueva humanidad”, “nueva creación”, REINO DE DIOS que va transformando la historia y al mundo mismo.

Así se inicia la aparición de los HIJOS DE DIOS, la liberación de la creación de la servidumbre de la corrupción, p...

Leer Más