Categoría Cali

Confesar la verdad nos hará libres

CONFESAR LA VERDAD NOS HARÁ LIBRES

Convocatoria a la Semana santa 2019

Semana Santa es nuestra oportunidad de cruzar la mirada con Jesús, de vivir su PASO por nuestras vidas.

La Iglesia en Cali convoca a los fieles y a quienes buscan un nuevo acercamiento a la persona del Señor Jesús, revelación de Dios en nuestra propia naturaleza y realidad humana, a abrirle la agenda, la casa y el corazón a los días santos.

Las parroquias y centros de culto estarán también abiertos y dedicados a la liturgia, a las celebraciones y al sacramento de la reconciliación con Dios que el mismo Cristo nos confió.

CONFESAR LA VERDAD se ha convertido en el gran desafío de nuestras vidas...

Leer Más

Morir siguiendo vivos, resucitar sin estar aún muertos

Las llamadas “postrimerías del hombre”, muerte, juicio, infierno y gloria, que ubicaban lo definitivo en el más allá del vivir y del acaecer humano, han sido transformadas con la “gracia del Resucitado”, de Nuestro Señor Jesucristo, para quienes “creen con el corazón que Dios lo resucitó de entre los muertos, y con sus labios profesan que Jesús es Señor” (Romanos 10,9).

Así nace la criatura nueva, el ser humano que “nace de nuevo”, aún estando ya viejo, la vida nueva y la novedad de vida que, en comunidad y en misión, se va extendiendo como “nueva humanidad”, “nueva creación”, REINO DE DIOS que va transformando la historia y al mundo mismo.

Así se inicia la aparición de los HIJOS DE DIOS, la liberación de la creación de la servidumbre de la corrupción, p...

Leer Más

Mensaje de solidaridad con las comunidades de Dagua y Florida

Como pastor de la Arquidiócesis de Cali, expreso mi solidaridad ante los lamentables hechos de ayer jueves 21 de marzo en el Valle del Cauca.

En la vereda Las Juntas, en el corregimiento de Cisneros de Dagua, enfrentamos un doloroso y confuso hecho que pedimos sea investigado con rigurosidad, puesto que enluta a familias indígenas del suroccidente con la muerte de 9 personas y un número indeterminado de heridos.

A ellos los acompañamos con nuestra voz de aliento, nuestra oración y consuelo. Junto con ellos clamamos por la verdad objetiva de lo acaecido. A las familias de las víctimas y heridos los ayude también la solidaridad nuestra.

En Florida, compartimos la preocupación de los pobladores indígenas y campesinos que han quedado en medio del fuego cruzado de actores armados, ...

Leer Más

Carta de los obispos de Buenaventura, Popayán y Cali enviada al presidente de Colombia Ivan Duque Márquez, respecto a la situación de la Minga Indigena

Leer Más

¡Apersónate de tu existencia!

Cada uno cuenta. Cuenta lo que somos. Cuenta lo que hacemos. Cuentan nuestra realidad y nuestro relato. Cada uno aprenda a contar su vida. Pero también que cuente yo en la vida de otros. Que otros cuenten en mi vida. Que cada uno sea importante para sí y haga sentir a los demás importantes para él.

Pareciera todo tan fácil. Pero no lo es. Nuestro riesgo mayor es desconectarnos de lo que somos, desconectarnos de los demás, de la vida misma, de nuestro origen y destino. Nuestro riesgo más fatal es la alienación: perder de vista la identidad, la intimidad, la responsabilidad. Cosificarnos, volvernos autómatas, fichas de engranaje, títeres de otros. Podemos así llegar a la locura, a la alienación mental, a no ser dueños de sí, de nada, de las palabras y conductas.

Cuaresma, Pascu...

Leer Más

“Fue un acto de hostigamiento apoyado en una supuesta acción humanitaria”: arzobispo de Cali

Fuente: El Heraldo

El arzobispo de Cali, monseñor Darío Monsalve, advirtió que el fallido intento del Gobierno y de la coalición que reconoce al líder de la oposición y presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, por llevar el pasado sábado ayuda humanitaria a Venezuela, fue “un acto de hostigamiento” y que “hay heridos y muertos y nada justifica que se hayan provocado esas situaciones”.

En diálogo con EL HERALDO, el prelado criticó: “Me pareció un acto de hostigamiento, apoyado en una supuesta acción humanitaria, y digo supuesta porque lo ‘humanitario’ está siendo allí indebidamente utilizado como lo han denunciado personas de organizaciones internacionales y la misma Iglesia Católica...

Leer Más

Entrevista del diario La Stampa a mons. Darío de Jesús Monsalve Mejía, arzobispo de Cali

Entrevista concedida a Silvana Pepe para el diario La Stampa

Por: +Darío de Jesús Monsalve Mejía, arzobispo de Cali, Colombia.

1. Primero, un comentario suyo sobre lo que está sucediendo en Venezuela ¿Cuál es el papel de la Iglesia?.

Los hechos y noticias suceden muy velozmente. Se presiente que hay una agenda internacional para forzar, desde afuera, un cambio de poder y de sistema en Venezuela. Hay una oposición muy dependiente de esta agenda externa, la cual se intenta posicionar como gobierno alterno. Los resultados pueden ser desastrosos. Confiamos en que la soberanía, la convivenciapacífica y la unidad de esfuerzos ayuden a salir del círculo vicioso, económico y político y que marquen una ruta constructiva. En esa ruta debería estar la Iglesia.2.

2.El Papa Francis...

Leer Más

MISA SOLIDARIA CON VÍCTIMAS DEL TERRORISMO “Como corderos en medio de lobos” (Lucas 10,3).

HOMILÍA SÁBADO 26 DE ENERO DE 2019

“Cuando entren a una casa, digan primero: Paz a esta casa”. Con este saludo, encomendado por Jesús a sus enviados, doy también mi saludo a todos los presentes, obispos, sacerdotes, familiares de los cadetes muertos en el atentado, cadetes sobrevivientes, miembros de la Policía del Valle y Cali, participantes en esta Misa solidaria con las víctimas más recientes del terrorismo en Colombia.

La paz es la misión primera que Jesús le confía a la Iglesia en medio de la humanidad. Ser hombres y mujeres, misioneros, portadores todos del bien de la paz como anticipo del Reino de Dios que está cerca...

Leer Más

La irracional venganza

Estremecidos están las victimas, cadetes estudiantes, que viven la tragedia de vidas asaltadas y truncadas, sueños que se volvieron pesadilla mortal. Algunos aún heridos y en grave riesgo, otros asustados y perplejos en sus casas, con los suyos, asistiendo a los funerales de sus compañeros, víctimas fatales, que apenas van siendo reconocidos, cotejando su ADN.

Se estremecen sus familias y vecindarios, su institución: la Policía Nacional. Pero también están viviendo el “tsunami” del bombazo el débil y apenas naciente proceso de paz, iniciado por el anterior gobierno y proscrito por el actual y sus partidarios de origen.

La onda explosiva llega hasta Cuba, sede también de la Mesa de diálogos con el ELN, luego de que Ecuador desistiera de serlo...

Leer Más

Solidarios en la Esperanza

Nuevamente el ánimo destructor que mueve a personas y organizaciones criminales golpea nuestros anhelos de vida, verdad y reconciliación. La violencia es el arma del poder enceguecido, idolátrico, que se impone con crudeza, sin parar mientes en los medios y el daño que causa. Convertida en arma de terror y pánico, pretenderá siempre esconder los peores y más inhumanos instintos.

Al testimoniar nuestra solidaridad eclesial y ciudadana con las víctimas fatales, los heridos, las familias y la Institución de la Policía Nacional, abogamos por la cordura y la sensatez del pueblo colombiano ante este asalto a sus más legítimas aspiraciones de paz.

Nos atenemos al poder supremo del Espíritu Divino, el de Jesucristo y Dios, para que actúe sobre los espíritus de todos nosotros, generació...

Leer Más