Categoría Cali

UNICATÓLICA celebra la labor de Monseñor Darío de Jesús Monsalve Mejía

COMUNICADO

Santiago de Cali, 29 de junio de 2018

Cordial saludo de paz y de bienestar,

Queremos dejarles esta reflexión de apoyo a la labor que desempeña Mons. Darío de Jesús Monsalve Mejía:

La Paz como condición de la Dignidad Humana:

La Dignidad Humana ocupa en la Fundación Universitaria Católica Lumen Gentium UNICATÓLICA, un lugar fundamental no solo porque está en las bases de nuestro proyecto educativo, sino también en la columna vertebral y en los soportes de las estructuras que atraviesan las labores sustantivas de docencia, investigación y proyección social. Así mismo, el respeto y garantía de los derechos humanos animan el espíritu con el cual se creó y se mantiene esta Institución, pese a innumerables dificultades.

Para la Comunidad Educativa de UNICATÓLICA, e...

Leer Más

Invitación al XIV EPA Continental 2018

Leer Más

Invitación de Monseñor Darío de Jesús Monsalve M. al ENIAA 2018

Leer Más

Eucaristía: Las bodas del cordero

El calendario de celebraciones en este mes de junio recoge, de principio a fin, el despliegue del misterio de Dios, revelado en Cristo Jesús, en el misterio de la Iglesia, Cuerpo místico de Cristo. Desde la solemnidad del Cuerpo y la Sangre santísimos de Cristo, hasta la de los Santos Apóstoles Pedro y Pablo, la liturgia nos convoca a vivir y a expresar juntos, ese “IGLESIA SOY” del creyente y de su comunidad doméstica, su pequeña comunidad, su comunidad parroquial, su Iglesia Particular o Arquidiócesis, su Iglesia Universal.

Del 16 al 23 de junio, celebraremos la Semana Arquidiocesana, haciendo memoria del 20 de junio de 1964, cuando el Papa Paulo VI elevó la sede episcopal de Cali, creada también un día de junio, el 7 de ese mes en 1910, a sede arzobispal metropolitana del Val...

Leer Más

Opinión: El frágil hilo de la paz

Fuente: El País

El cese bilateral y temporal pactado con el ELN era un cese breve, frágil, con un pésimo calendario, como el de fin e inicio de año. Era un cese en el marco más complejo del primer Acuerdo de Paz, cuando, del hilo frágil, rescatado de la maraña colombiana por el gobierno Santos, se colgaron, en racimo oportunista, todos los aprovechadores electorales de la confrontación. Pero era también un cese para la participación de la sociedad, puesta en primer lugar de la agenda en Quito. Por eso había despertado gran expectativa de que el ELN pusiera un piso de diálogo y movilización, masiva y popular, para la construcción democrática de paz, con verdad, justicia y perdón...

Leer Más

Navidad para la calma

Por: +Darío de Jesús Monsalve Mejía

Arzobispo de Cali

Los ánimos, de final y comienzo de años como estos, están tensos. El mundo siente la incertidumbre de la tragedia por venir, provocada por el terrorismo de ISIS, por el exhibicionismo armamentista de los americanos, en lo interno y en lo internacional; en fin, por el acontecer riesgoso de aquí y de allá.

En nuestra realidad local y nacional, cada vez más globalizada, se vive la tragedia de desbordamientos naturales y sociales, de incertidumbres políticas y contrastes económicos...

Leer Más

¿PAZ INCONCLUSA O PAZ COMPLETA?

Homilía en la MISA POR LA PAZ, 24 de Noviembre 2017.

Nos inspira un texto evangélico: Lucas 14,28-32. Pregunta Jesús: “¿Quién de ustedes, que quiere edificar una torre, no se sienta primero a calcular los gastos, y ver si tiene para acabarla? No sea que, habiendo puesto los cimientos y no pudiendo terminar, todos los que lo vean se pongan a burlarse de él, diciendo: Este comenzó a edificar y no pudo terminar.  O ¿Qué rey, que sale a enfrentarse contra otro rey, no se sienta antes y delibera si con diez mil puede salir al paso del que viene contra él con veinte mil? Y si no, cuando está todavía lejos, envía una embajada para pedir condiciones de paz”.

El arquitecto que no deja la torre empezada, porque quiere garantizar la vigilancia y seguridad de sus dominios, o el rey q...

Leer Más

“JESUCRISTO SE HIZO POBRE”

“Conocen ustedes la generosidad de Nuestro Señor Jesucristo, el cual, siendo rico, por ustedes se hizo pobre, a fin de que se enriquecieran con su pobreza” (2ª.Corintios 7,9).

Estas palabras del Apóstol Pablo hacen eco a las del prólogo del Evangelio de Juan: “La Palabra se hizo carne y puso su Morada entre nosotros” (1,14).

Son palabras que nos mueven al encuentro con Jesucristo vivo en la persona del pobre y en las periferias humanas, en medio de los pobres...

Leer Más

El otro Pastor

Fuente: Beatriz López Columna El Pais

La presencia del papa Francisco en Colombia fue como un bálsamo para una sociedad que había caído en el más profundo pesimismo. En cada ciudad dejó mensajes de humildad, alegría, ética, reconciliación y, sin excepción, políticos, empresarios, militares, subversivos y sociedad, recibieron un sacudón que obró el milagro de despertar conciencias. Ojalá que su voz humanista no caiga en el vacío.

***
Pero no quiero referirme a Francisco, pues ya se ha dicho lo suficiente sobre su visita. Es de otro pastor del que quiero hablar, el que rige la Arquidiócesis de Cali desde hace seis años, Darío de Jesús Monsalve, víctima de la calumnia y el vituperio. Tal parece que la “falange de la calumnia”, como él la llama, aparece por tiempos...

Leer Más

UNA VISITA PARA TODA COLOMBIA

Por: Mons. Darío de Jesús Monsalve Mejía

Arzobispo de Cali

 

Septiembre de 2017, del 6 al 10, quedará en nuestra historia patria como un alto en nuestro camino, para hacernos anfitriones e interlocutores del Papa Francisco.

La vida cotidiana se centrará en su blanca figura y en sus palabras y gestos, despertándonos al sentido de la esperanza, de la unidad y de la fe.

Lo recibimos los católicos como al Sucesor de Pedro en la Sede de Roma y al Pastor de la Iglesia Universal.

Lo recibe toda Colombia, sin excepción, como al líder mundial de una humanidad abierta a los pobres, comprometida con el cuidado de la creación y la vida, a la altura de la dignidad de todo ser humano, empeñada en la no-violencia como política para la solución de los conflictos.

Su mensaje de paz es univers...

Leer Más