Categoría Cali

Entrevista del diario La Stampa a mons. Darío de Jesús Monsalve Mejía, arzobispo de Cali

Entrevista concedida a Silvana Pepe para el diario La Stampa

Por: +Darío de Jesús Monsalve Mejía, arzobispo de Cali, Colombia.

1. Primero, un comentario suyo sobre lo que está sucediendo en Venezuela ¿Cuál es el papel de la Iglesia?.

Los hechos y noticias suceden muy velozmente. Se presiente que hay una agenda internacional para forzar, desde afuera, un cambio de poder y de sistema en Venezuela. Hay una oposición muy dependiente de esta agenda externa, la cual se intenta posicionar como gobierno alterno. Los resultados pueden ser desastrosos. Confiamos en que la soberanía, la convivenciapacífica y la unidad de esfuerzos ayuden a salir del círculo vicioso, económico y político y que marquen una ruta constructiva. En esa ruta debería estar la Iglesia.2.

2.El Papa Francis...

Leer Más

MISA SOLIDARIA CON VÍCTIMAS DEL TERRORISMO “Como corderos en medio de lobos” (Lucas 10,3).

HOMILÍA SÁBADO 26 DE ENERO DE 2019

“Cuando entren a una casa, digan primero: Paz a esta casa”. Con este saludo, encomendado por Jesús a sus enviados, doy también mi saludo a todos los presentes, obispos, sacerdotes, familiares de los cadetes muertos en el atentado, cadetes sobrevivientes, miembros de la Policía del Valle y Cali, participantes en esta Misa solidaria con las víctimas más recientes del terrorismo en Colombia.

La paz es la misión primera que Jesús le confía a la Iglesia en medio de la humanidad. Ser hombres y mujeres, misioneros, portadores todos del bien de la paz como anticipo del Reino de Dios que está cerca...

Leer Más

La irracional venganza

Estremecidos están las victimas, cadetes estudiantes, que viven la tragedia de vidas asaltadas y truncadas, sueños que se volvieron pesadilla mortal. Algunos aún heridos y en grave riesgo, otros asustados y perplejos en sus casas, con los suyos, asistiendo a los funerales de sus compañeros, víctimas fatales, que apenas van siendo reconocidos, cotejando su ADN.

Se estremecen sus familias y vecindarios, su institución: la Policía Nacional. Pero también están viviendo el “tsunami” del bombazo el débil y apenas naciente proceso de paz, iniciado por el anterior gobierno y proscrito por el actual y sus partidarios de origen.

La onda explosiva llega hasta Cuba, sede también de la Mesa de diálogos con el ELN, luego de que Ecuador desistiera de serlo...

Leer Más

Solidarios en la Esperanza

Nuevamente el ánimo destructor que mueve a personas y organizaciones criminales golpea nuestros anhelos de vida, verdad y reconciliación. La violencia es el arma del poder enceguecido, idolátrico, que se impone con crudeza, sin parar mientes en los medios y el daño que causa. Convertida en arma de terror y pánico, pretenderá siempre esconder los peores y más inhumanos instintos.

Al testimoniar nuestra solidaridad eclesial y ciudadana con las víctimas fatales, los heridos, las familias y la Institución de la Policía Nacional, abogamos por la cordura y la sensatez del pueblo colombiano ante este asalto a sus más legítimas aspiraciones de paz.

Nos atenemos al poder supremo del Espíritu Divino, el de Jesucristo y Dios, para que actúe sobre los espíritus de todos nosotros, generació...

Leer Más

Arzobispo de Cali pide al Gobierno retomar la búsqueda de paz con el ELN

Fuente: Caracol Radio

Se escuchan más las voces y criterios partidistas , que los criterios de estado, añadió Monseñor Darío de Jesús Monsalve.

El arzobispo de Cali, Monseñor Darío de Jesús Monsalve, aprovecho la celebración de sus 25 años de ordenación episcopal para señalar en el espacio “El Personaje de la semana” de Caracol radio en Cali, la urgencia de retomar el camino de la búsqueda de la paz y pidió al gobierno nacional que superada esta etapa de los primeros cien días, asuma los diálogos, por ejemplo con el ELN.

Añadió el prelado de la iglesia católica que se escuchan más las voces y criterios partidistas , antes que los criterios de estado.

Monseñor Monsalve dijo que hay desconfianza en el estado colombiano, porque había comprometido su palabra nacional e...

Leer Más

El ministerio apostólico del Obispo

El Espíritu Santo y la Iglesia me conceden la gracia de celebrar 25 años de episcopado el 15 de noviembre de 2018, memoria libre de San Alberto Magno, obispo y doctor de la Iglesia.

Al dar gracias al “Pastor y Obispo de nuestras almas”, Jesucristo, (1Pe2,25), acompañado con la Iglesia de Cali, a la que fui destinado por el Papa, ahora emérito, Benedicto XVI, desde mediados del año 2010, y bendecido con el inmenso apoyo de mis hermanos Obispos Auxiliares, Luis Fernando y Juan Carlos, confieso sinceramente mi alegría, no obstante la inmensa desproporción existente entre el ministerio confiado y mi capacidad humana, limitada por mi condición de pecador y por el peso de mis defectos.

Dirijo, por ello, mi mirada a Dios y su gracia, e invito a todos a reconocer la acción del Señor, d...

Leer Más

“EL SÍNODO DE LOS JÓVENES”

Comenzó este 3 de octubre en Roma el SÍNODO DE LOS JÓVENES, que irá hasta el día 28. Este ejercicio de la estación otoñal, pretende poner en común, para proponer un “caminar juntos” en la Iglesia, los desafíos y respuestas a enfrentar para que las nuevas generaciones puedan vivir la gracia de la fe en Jesucristo, e incluir los estados de vida cristiana en sus opciones fundamentales.

La participación de un grupo de líderes juveniles de diversos países en El Sínodo, le dará a los Obispos y al Papa Francisco la oportunidad de reconocer este sector generacional como interlocutores de la comunidad creyente y partícipes en la construcción de una humanidad nueva, desde la Iglesia misma.

Cuando el drama y tragedia para la comunidad católica se centra más en la niñez abusada y...

Leer Más

La muchachada nos pide certezas

Hoy, con el italiano Gianni Vattimo, filósofo del llamado posmodernismo, se habla del “pensamiento débil”, como réplica a la inflexible y verticalista ética tradicional del catolicismo y del marxismo.

Una réplica que, en contravía del nombre adoptado, propone el abandono de la violencia, el control sobre la destrucción de la naturaleza y, en definitiva, una interpretación menos neurótica de la vida, en palabras del propio pensador.

“Es una forma de educar a las personas en un mundo donde la beligerancia no es posible”. Por eso, añade, la racionalidad ética del pensamiento débil está en defender la tolerancia y la no violencia. Sería el pensamiento de los débiles, de los vencidos y perdedores de la historia, que enfrentan las razones de la fuerza, no por la fuerza de la...

Leer Más

Apoyo a dirigentes amenazados

En el marco de la semana por la paz, LA ARQUIDIOCESIS DE CALI convoca a la solidaridad con los y las dirigentes de la ciudad y de toda la región, que han sido amenazados de muerte en reiteradas listas, marcadas con el nombre de una tenebrosa organización antisocial.

Pretenderse dueños de la vida de los demás y erigirse en su verdugo, generando desestabilización y miedo, intentando arrebatarles el don de la vida, el derecho a la paz, el ejercicio de sus libertades de pensamiento y de militancia política o ideológica, es una barbarie, a la que la totalidad de la población civilizada y de sus instituciones democráticas hemos de repudiar y responder, con clara y contundente firmeza.

A quienes son víctimas de esto y a quienes luchamos por una Colombia sin confrontación armada, sin homi...

Leer Más

Crisis por “Carne de Cristo”

Pasar del discurso a la realidad exige un ejercicio inmediato de nuestra libertad hacia la dignidad propia y de los otros, hacia el servicio y la entrega que producen el bien y la vida.

Esa es la verdad que cuenta. Lo demás, puede ser especulación, manipulación ideológica y política, demagogia, engaño. La realidad no son historias y cuentos sino personas y situaciones.

La reflexión sobre la eucaristía como fuente y camino, centro y destino de quienes creemos en Jesucristo (Juan 6, 1-69), culmina en la liturgia de hoy con esas preguntas:

1) A quién le sirves con la totalidad de tu vivir: ¿a los ídolos o a Dios?
2) Con quién vives tu intimidad y la unidad afectiva de tu carne y corazón: con el “respeto cristiano”, como miembros del Cuerpo de Cristo, ¿o con el egoísmo natural de sa...

Leer Más