Categoría Cali

JORNADA POR LA VIDA Y LA PAZ 16 DE OCTUBRE DE 2019

A todos los presbíteros, religiosos, religiosas, movimientos apostólicos, laicos y demás hombres y mujeres de buena voluntad.

Es mi deseo que Cristo Jesús ilumine sus vidas con la bienaventuranza de la paz: “Bienaventurados los que trabajan por la paz, porque ellos serán llamados hijos de Dios” (Mt. 5,9).

Durante los últimos días nos hemos sentido interpelados fuertemente por las situaciones que golpean el alma y desviven a nuestros pueblos del Sur Occidente y Pacífico de Colombia: Desde los atentados, asesinatos y masacres que se han dado en estos tiempos de épocas electorales y que frustran nuestro anhelo de  un posconflicto, hasta la persistencia de un grave deterioro de la vida en todas sus dimensiones; hemos sentido el clamor común de víctimas y comunidades, que llega has...

Leer Más

“La fe sin obras está muerta”

Octubre 2019 es un mes que pone a prueba la autenticidad de la fe cristiana. Tanto el Sínodo de la Amazonia, que urge nuestra responsabilidad con la creación y la vida, como el mes misionero extraordinario, que mueve a todos los católicos a responder ante el mundo como “bautizados y enviados”, para hablar de dos iniciativas del Papa Francisco, deberían movilizar a todas nuestras comunidades eclesiales.

¿Tenemos obras y actuaciones que van en contra del medio ambiente y alejan a otros del encuentro con Cristo y de su ingreso al Reino de Dios? Es fácil llamarnos “cristianos” y obrar contra el seguimiento evangélico a la persona de Jesús.

Es escandaloso sumarse hoy a la búsqueda de una prosperidad depredadora de los recursos vitales y del cuidado del territorio y de su equilib...

Leer Más

Voto que impulse paz

Septiembre es “el mes de la Paz”, no solamente en Colombia sino en el mundo entero. Será, además, la antesala de las elecciones locales y regionales: la elección popular de alcaldes, gobernadores, concejos, juntas administradoras y asambleas departamentales.
Este marco democrático de los entes territoriales es de vital importancia para canalizar la institucionalidad del Estado. Son las instancias intermedias que unen el nivel central con los núcleos concretos de población. Al mismo tiempo, legitiman e integran como Estado el “auto-gobierno” y la autogestión que ejercen estos núcleos, organizados como ciudadanía local.

Juntas locales, municipios y departamentos, con el ejecutivo y legislativo, se eligen con el voto mayoritario, ojalá libre, secreto, en conciencia y consec...

Leer Más

Semana por la Paz 2019

La Arquidiócesis de Cali convoca a toda la población a participar activamente en la 32ª semana por la paz de Colombia, del 2 al 9 de septiembre, en torno a la fiesta de San Pedro Claver, patrono de la defensa de los derechos humanos.

Hace dos años, del 6 al 10 de septiembre, esta jornada recibió el impulso del Papa Francisco, en su histórica visita a nuestro País. En su primer encuentro, nos dijo “que la búsqueda de la paz es un trabajo siempre abierto, una tarea que no da tregua y que exige el compromiso de todos” Y al concluir, cerró con estas memorables palabras: “Colombia: tu hermano te necesita, ve a su encuentro llevando el abrazo de paz, libre de toda violencia, esclavos de la paz para siempre”.

 Hoy el pueblo colombiano siente la necesidad de la distensión, espec...

Leer Más

El servicio como Evangelio

“La Verdad te hizo libre, para que el amor te haga esclavo”, escribió el gran San Agustín. Para servir como Jesús, necesitamos ser liberados, tener desatados el corazón, los pies y las manos. A mayor libertad en el corazón y en las condiciones de vida, mayor capacidad para amar y darse a los demás. Podremos ser “servidores del Evangelio” solamente si nos transforma “el Evangelio del servicio”. Y éste no es otro que la persona de Jesús, “Siervo de Yahvé” y “servidor de todos”.

Jesús es el enviado del Padre y el Buen Samaritano de la humanidad que sufre: de las víctimas por la discriminación de género (mujer samaritana), por la violencia de los ladrones (parábola del samaritano) y por la degradación y la exclusión (leproso samaritano)...

Leer Más

Julio 26 | Arzobispo de Cali invita a caminar por la vida de los líderes y lideresas de Colombia

Nos ponemos de pie y nos reunimos en plantón este viernes 26 de julio a las 5:00 p.m., en la plazoleta de San Francisco, para manifestar desde Cali que la vida humana está por encima de diferencias y enemistades, de poderes y riquezas.

Amamos la vida y por eso defendemos la paz, como acuerdo de convivencia, de respeto de derechos y cumplimiento de deberes entre los colombianos todos.

Defendemos el cumplimiento de los acuerdos firmados por el Estado con las FARC y el respeto por la vida de quienes dejaron las armas.

Reclamamos garantía de que las armas de la nación y de los particulares autorizados a llevarlas no estén siendo usadas para eliminar personas, sino para someter a la ley y a la justicia a quienes tengan esos objetivos criminales.

La sospecha y desconfianza generadas sobre e...

Leer Más

Tenemos qué proteger sus vidas

Toda vida humana tiene qué ser protegida y ser formada para proteger. El homicidio nunca puede ser confundido con un derecho humano. Matar a otro significa abusar del propio don de existir, atropellar el propio derecho y dañar la coexistencia y convivencia humanas, expresiones negativa y positiva de lo social. Disentir jamás puede conjugarse como eliminar al otro.

Desde la trascendencia de la vida humana, que deberá ser afirmada sobrepasando el dolor, el fracaso, la ofensa y la propia muerte, la vida no sólo es don de Dios sino responsabilidad ineludible de todo semejante.

Quien dispone de su vida o de la de otro, se pone encima tres jueces: a Dios que le estalla en la conciencia “¿dónde está tu hermano?”; la justicia humana, que tendría qué identificar, corregir y garantizar la no re...

Leer Más

Espíritu de unidad

Fuente: El País

Naciones sin fronteras, pero con identidad propia por la vía de la palabra y el diálogo de la fe.

Un cuerpo con diversidad de miembros, de dones, de servicios y de funciones, pero con la misteriosa y mística unidad en El Dador, en El Siervo, en El Creador y Autor.

Una respiración colectiva del aliento vital y victorioso que expele Jesús, que “se presentó en medio de ellos”, al atardecer del mismo domingo de resurrección, mostrándoles sus cicatrices, dándoles Espíritu Santo y enviándolos a repartir a manos llenas el perdón de Dios a la humanidad.

Estos cuadros que proclama Pentecostés 2019, muestran al Espíritu Divino como el fuego de la vida y la luz de la verdad; como el aire del respirar de Dios que se nos vuelve el respirar de la fe; como la paz que irru...

Leer Más

La paz se está poniendo en una situación muy compleja

Fuente: El Tiempo

El arzobispo de Cali, monseñor Darío Monsalve lanza este viernes su convocatoria ciudadana para conformar los escudos comunitarios, como una alternativa “ante exterminio de reincorporados y luchadores sociales por derechos y paz”.

Según explicó, en diálogo con EL TIEMPO, el programa busca que “las comunidades sepan quiénes son sus líderes y hagan el pacto de la supremacía por la vida y el respeto por las diferencias y se genere ese cuidado del uno por el otro”.

Aseguró que la paz es el bebé que el país está esperando, a ver cuándo el gobierno asume la paternidad responsable por ese bebé.

¿En qué consiste su convocatoria de conformar escudos humanitarios?

Cero indiferencia, ese es el lema...

Leer Más

Iglesia: Vida, Paz, Verdad, Perdón, Inclusión.

Lo que vivimos los colombianos en estos tiempos es decisivo para todos, para salir de conflictos y violencias, apostando juntos por la reconciliación y por un progreso que integre a los más pobres, a las nuevas generaciones, a todas las etnias y regiones, incluso a los inmigrantes.

En los últimos años, con el Acuerdo de La Habana entre la guerrilla de las FARC y el Estado, con la Agenda de diálogo acordada con el ELN y con la Ley para el sometimiento colectivo a la justicia de las
llamadas BACRIM (bandas criminales), se avanzó mucho y se llegó a soñar y hasta a saborear los inicios de una paz imperfecta pero posible.

Se hizo un enorme sacrificio de todas las partes para ponerle cimientos jurídicos a la terminación del conflicto armado, a la ampliación de la democracia, al regreso d...

Leer Más