Categoría Cali

Apoyo a dirigentes amenazados

En el marco de la semana por la paz, LA ARQUIDIOCESIS DE CALI convoca a la solidaridad con los y las dirigentes de la ciudad y de toda la región, que han sido amenazados de muerte en reiteradas listas, marcadas con el nombre de una tenebrosa organización antisocial.

Pretenderse dueños de la vida de los demás y erigirse en su verdugo, generando desestabilización y miedo, intentando arrebatarles el don de la vida, el derecho a la paz, el ejercicio de sus libertades de pensamiento y de militancia política o ideológica, es una barbarie, a la que la totalidad de la población civilizada y de sus instituciones democráticas hemos de repudiar y responder, con clara y contundente firmeza.

A quienes son víctimas de esto y a quienes luchamos por una Colombia sin confrontación armada, sin homi...

Leer Más

Crisis por “Carne de Cristo”

Pasar del discurso a la realidad exige un ejercicio inmediato de nuestra libertad hacia la dignidad propia y de los otros, hacia el servicio y la entrega que producen el bien y la vida.

Esa es la verdad que cuenta. Lo demás, puede ser especulación, manipulación ideológica y política, demagogia, engaño. La realidad no son historias y cuentos sino personas y situaciones.

La reflexión sobre la eucaristía como fuente y camino, centro y destino de quienes creemos en Jesucristo (Juan 6, 1-69), culmina en la liturgia de hoy con esas preguntas:

1) A quién le sirves con la totalidad de tu vivir: ¿a los ídolos o a Dios?
2) Con quién vives tu intimidad y la unidad afectiva de tu carne y corazón: con el “respeto cristiano”, como miembros del Cuerpo de Cristo, ¿o con el egoísmo natural de sa...

Leer Más

Nuestros hermanos venezolanos

Cali es paso obligado a los países suramericanos. Por eso es destino de gran parte del flujo de migración forzosa de venezolanos.

Muchos han llegado ya. No hay cifras precisas, pero son cientos de miles, porque siguen y seguirán llegando por varios años.

No se trata de algo pasajero. La situación que lo origina tenderá a agravarlo, sea cual fuere el desenlace. Porque más que un absurdo sistema ideológico y político, se trata de una situación estructural de vieja data: han sido una economía y sociedad subsidiadas, dependientes del petróleo. Tardarán en salir de allí y nivelarse con la economía internacional.

Entendiendo lo anterior, Cali y Colombia entera tienen el deber de dar respuestas adecuadas y de fondo, no de evasivas, ni de meros trámites documentales, “para una migra...

Leer Más

Urge decretar Emergencia Humanitaria por venezolanos en Cali

Como arzobispo de Cali, siento el deber de urgir al gobierno municipal de la ciudad y distrito, a DECRETAR EL ESTADO DE EMERGENCIA HUMANITARIA por el ingreso masivo de población Venezolana desplazada.

Esta declaratoria permitirá la movilización urgente de recursos para cubrir las necesidades humanitarias básicas, como alojamiento, atención primaria de salud y alimentación, seguridad y protección de los derechos de la población afectada. Sobre todo, priorizar la atención a PERSONAS EN SITUACIÓN DE DOBLE RIESGO, como discapacitadas, mujeres en gestación, menores de edad y adultos mayores. Todo ello, con el criterio de mantener los GRUPOS FAMILIARES, evitando la separación de padres e hijos.

Decretar la EMERGENCIA HUMANITARIA en la ciudad, deberá significar, de inmediato, la activ...

Leer Más

Agenda eclesial de paz

En la Colombia actual, el bien de la paz no puede reducirse a lo que hagan o dejen de hacer los gobiernos.

Hoy no tenemos un estado de paz, ni una paz de Estado, como lo manda la constitución nacional, pues carecemos, tristemente, de esos consensos entre ciudadanos y gobernantes que, por múltiples factores de vieja data y conceptos divergentes del poder y de la justicia, han generado, no solamente desequilibrio sino verdadero daño a la convivencia pacífica, a la inclusión del Estado en la totalidad del territorio y de la población en la totalidad de derechos y oportunidades.

Pululan las economías y los “poderes paralelos”, en el barrio o en el campo, en la lejanía y la selva...

Leer Más

Homilía de apertura del XIV EPA Continental

Hermanos obispos, presbíteros, diáconos, fieles de vida consagrada y fieles laicos:

Estamos aquí, en el Día del Señor, el Domingo, como comensales del banquete eucarístico. Es la cita semanal de los discípulos y hermanos,  los misioneros y servidores del Reino de Dios, nuestra cita con Jesus Resucitado.  Él viene a nuestro encuentro en el sacramento del Altar, alimentándonos con el doble PAN DE LOS HIJOS: el de la Palabra de Dios y el del Sacrificio de la Cruz.

Palabra, Cuerpo y Sangre, comunidad y ministerio sacerdotal, son la obra conjunta del Espíritu Santo y de la Iglesia, para regalarnos la gracia de la común participación de Cristo, la comunión que nos alimenta, que  nos forma, nos conforma y une, nos fortalece en el peregrinar de la fe y en la misión del Evangelio.

Leer Más

UNICATÓLICA celebra la labor de Monseñor Darío de Jesús Monsalve Mejía

COMUNICADO

Santiago de Cali, 29 de junio de 2018

Cordial saludo de paz y de bienestar,

Queremos dejarles esta reflexión de apoyo a la labor que desempeña Mons. Darío de Jesús Monsalve Mejía:

La Paz como condición de la Dignidad Humana:

La Dignidad Humana ocupa en la Fundación Universitaria Católica Lumen Gentium UNICATÓLICA, un lugar fundamental no solo porque está en las bases de nuestro proyecto educativo, sino también en la columna vertebral y en los soportes de las estructuras que atraviesan las labores sustantivas de docencia, investigación y proyección social. Así mismo, el respeto y garantía de los derechos humanos animan el espíritu con el cual se creó y se mantiene esta Institución, pese a innumerables dificultades.

Para la Comunidad Educativa de UNICATÓLICA, e...

Leer Más

Invitación al XIV EPA Continental 2018

Leer Más

Invitación de Monseñor Darío de Jesús Monsalve M. al ENIAA 2018

Leer Más

Eucaristía: Las bodas del cordero

El calendario de celebraciones en este mes de junio recoge, de principio a fin, el despliegue del misterio de Dios, revelado en Cristo Jesús, en el misterio de la Iglesia, Cuerpo místico de Cristo. Desde la solemnidad del Cuerpo y la Sangre santísimos de Cristo, hasta la de los Santos Apóstoles Pedro y Pablo, la liturgia nos convoca a vivir y a expresar juntos, ese “IGLESIA SOY” del creyente y de su comunidad doméstica, su pequeña comunidad, su comunidad parroquial, su Iglesia Particular o Arquidiócesis, su Iglesia Universal.

Del 16 al 23 de junio, celebraremos la Semana Arquidiocesana, haciendo memoria del 20 de junio de 1964, cuando el Papa Paulo VI elevó la sede episcopal de Cali, creada también un día de junio, el 7 de ese mes en 1910, a sede arzobispal metropolitana del Val...

Leer Más