Categoría Cali

Mensaje a los Fieles

En vista de las últimas determinaciones tomadas por el Gobierno Nacional, al haber decretado la emergencia sanitaria por la epidemia de coronavirus (COVID -19), queremos informar a nuestros fieles católicos en la Arquidiócesis de Cali, lo siguiente:

  1. Consideramos de suma importancia acatar las recomendaciones dadas por los organismos de salud, frente a los hábitos de higiene que se deben tener en cuenta, para prevenir la propagación de cualquier tipo de virus.
  1. No implica lo anterior, que para nosotros como fieles y personas de fe, tengamos que abstenernos de nuestras celebraciones litúrgicas. En los lugares de culto donde se reúnan más de 500 personas, prevéase si es necesario, tener horarios adicionales de misas para que los conglomerados de fieles sean menores.
  1. Si los ...
Leer Más

“Solidaridad con los enfermos”

Ante la llegada a Colombia de la enfermedad respiratoria llamada COVID-19, la Iglesia en Cali exhorta a todos a:

  1. Evitar que el riesgo de una epidemia se convierta en sicosis social de miedo, cayendo bajo posibles intentos de manipulación, con intereses distintos a los de la salud integral de la población y la solidaridad comunitaria con los enfermos. Un dicho clásico de la medicina subraya justamente que “no hay enfermedades, sino enfermos”.
  1. Recordar los derechos de todo enfermo, especialmente a una digna asistencia sanitaria, a la atención integral como persona, sin reducirla a un mero caso o cifra, y a recibir una información adecuada, sin exageraciones mediáticas, sobre su enfermedad y su pronóstico.
  1. Precisar, ante las tendencias absolutistas sobre el bien de la s...
Leer Más

El milagro de reconciliarnos

“Cuando más oscura está la noche, más cerca está el amanecer”, advierte un dicho oriental. Presiento que nuestra “horrible noche” del himno nacional está evidenciando el fondo oscuro de las más silenciadas verdades.

Sobre las violencias y el vandalismo, las mayorías aman vivir y actuar en paz. Sobre el engaño propagandístico y político, se empieza a valorar la verdad como primera justicia que se hace a las víctimas. Sobre la corrupción, la injusticia social y el poder narcotraficante, la protesta social crece y apuesta por cambios concretos. Paz, verdad y cambio son valores que movilizan el tránsito de la nación hacia el amanecer de una vida con dignidad.

Si bien, esta actitud estoica de las mayorías colombianas se inspira en valores y tradiciones de la conciencia cri...

Leer Más

Nuevos gobiernos: nuevas oportunidades

Hemos iniciado el nuevo año de labores. Educadores, estudiantes, trabajadores, agentes pastorales, párrocos y pastores, salimos del receso de fin y comienzo de año, y reactivamos nuestras actividades y planes.

No pocos son “caras nuevas” en los puestos de servicio a las comunidades. Comenzando por los servidores elegidos por el voto popular político: nuestra gobernadora del departamento, nuestros alcaldes y alcaldesas, nuestra Asamblea y Concejos, amén de los entes edilicios.

Es la ocasión para agradecer a quienes han ejercido con honradez y entrega sus responsabilidades en el anterior cuatrienio...

Leer Más

Iglesia: Escuela de Servidores

“El verdadero poder es el servicio”, nos dice el Papa Francisco. “Quien quiera ser el primero entre ustedes, que SE HAGA el último y el servidor de todos”, proclama Jesús (Marcos 10,35). Y se auto entendía con estas palabras: “Yo estoy en medio de ustedes como el que sirve” (Lucas 22,27).

Desde este horizonte evangélico, centrado en el “Lavatorio de los pies” como rito de identidad cristiana, inseparable del sacrificio eucarístico en la última cena de Jesús, todo el ser de Cristo se comprende, principalmente, como SIERVO Y SERVIDOR, como MAESTRO y Esclavo, como ESPOSO y Cabeza de la Iglesia, como PASTOR que da la vida por las ovejas, como ENVIADO que está en medio de todos y nos ENVÍA a servir también en su viña, como CORDERO INMOLADO que se convierte en Pan y cáliz de vid...

Leer Más

La Novena en mi barrio

“Grande es el misterio de la piedad: Él (Cristo) ha sido manifestado en la carne, justificado en el Espíritu, aparecido a los ángeles, proclamado a los gentiles, creído en el mundo, levantado a la gloria” (1a.Timoteo 3,16).

Este fragmento de un himno primitivo, recoge, con brochazos iluminados, la obra de Dios cumplida en Cristo Jesús. Desde su descenso de la divinidad para hacerse hombre, hasta su elevación a la gloria para “sentarnos con Él a la derecha del Padre”, todo está centrado en la persona del Señor.

El tiempo litúrgico del Adviento, preparación a la solemne fiesta del Nacimiento de Jesús en Belén, trae a nuestras almas y corazones una visión de la historia de la salvación que nos da Dios, desde la experiencia de la presencia de Jesucristo: a los humanos no...

Leer Más

Reflexíon del Arzobispo de Cali, Mons. Darío de Jesús respecto al Paro Nacional del 21 de Noviembre

Leer Más

Llamados a una conversión integral

Estamos en el MES MISIONERO EXTRAORDINARIO, que nuestra Arquidiócesis de Cali realiza durante cinco semanas, desde el 20 de octubre hasta el 24 de noviembre.

“El encuentro con Jesús que cambia la vida”, “la conversión camino de paz”, “el camino del discípulo”, “la Iglesia comunidad de comunidades”, “la misión tarea de todos”, son los temas prioritarios para esta oportunidad extraordinaria, señalada por el Papa Francisco.

Es una “última llamada para abordar el vuelo”, y embarcarnos, como entera feligresía parroquial, en la MISIÓN PERMANENTE, abierta en Aparecida y asumida con nuestro Plan Quinquenal de Pastoral.

Desde adentro de una renovada consciencia de nosotros mismos, formada por la persona de Jesús y su propuesta del Reino de Dios, nuestra vida...

Leer Más

Arzobispo de Cali reiteró denuncias de campaña sucia para la alcaldía de esa ciudad

Fuente: Canal 1

Monseñor Darío de Jesús Monsalve, arzobispo de Cali y quien ha sido amenazado varias veces de muerte por sus prédicas, reiteró en Noticias Uno las denuncias sobre campaña sucia en las elecciones.

Monseñor Monsalve afirma que nadie, ni medios de comunicación, ni políticos, pueden intentar sustituir la voluntad del pueblo.

Leer Más

El arzobispo que acabó con la huelga de hambre de Jorge I. Ospina

Fuente: Las2orillas

Tres días duró la huelga de hambre de Jorge Iván Ospina, quien después de saber que la Fiscalía le imputará cargos en noviembre por una investigación pendiente cuando fue alcalde de Cali, decidió convocar a la protesta y entrar en ayuno para denunciar una persecución en su contra. Sin embargo, Ospina, uno de los favoritos para tomar el timón en la capital del Valle del Cauca, terminó con la huelga después de que el arzobispo de Cali, Monseñor Darío de Jesús Monsalve, lo buscara. La palabra de Monseñor Monsalve entre las esferas de poder tiene peso. Su figura ha sido clave para establecer diálogos con el ELN y liberar secuestrados, y los presidentes lo escuchan cuando él les hace alguna solicitud...

Leer Más