Categoría Editorial

¡Apersónate de tu existencia!

Cada uno cuenta. Cuenta lo que somos. Cuenta lo que hacemos. Cuentan nuestra realidad y nuestro relato. Cada uno aprenda a contar su vida. Pero también que cuente yo en la vida de otros. Que otros cuenten en mi vida. Que cada uno sea importante para sí y haga sentir a los demás importantes para él.

Pareciera todo tan fácil. Pero no lo es. Nuestro riesgo mayor es desconectarnos de lo que somos, desconectarnos de los demás, de la vida misma, de nuestro origen y destino. Nuestro riesgo más fatal es la alienación: perder de vista la identidad, la intimidad, la responsabilidad. Cosificarnos, volvernos autómatas, fichas de engranaje, títeres de otros. Podemos así llegar a la locura, a la alienación mental, a no ser dueños de sí, de nada, de las palabras y conductas.

Cuaresma, Pascu...

Leer Más

El ministerio apostólico del Obispo

El Espíritu Santo y la Iglesia me conceden la gracia de celebrar 25 años de episcopado el 15 de noviembre de 2018, memoria libre de San Alberto Magno, obispo y doctor de la Iglesia.

Al dar gracias al “Pastor y Obispo de nuestras almas”, Jesucristo, (1Pe2,25), acompañado con la Iglesia de Cali, a la que fui destinado por el Papa, ahora emérito, Benedicto XVI, desde mediados del año 2010, y bendecido con el inmenso apoyo de mis hermanos Obispos Auxiliares, Luis Fernando y Juan Carlos, confieso sinceramente mi alegría, no obstante la inmensa desproporción existente entre el ministerio confiado y mi capacidad humana, limitada por mi condición de pecador y por el peso de mis defectos.

Dirijo, por ello, mi mirada a Dios y su gracia, e invito a todos a reconocer la acción del Señor, d...

Leer Más

La muchachada nos pide certezas

Hoy, con el italiano Gianni Vattimo, filósofo del llamado posmodernismo, se habla del “pensamiento débil”, como réplica a la inflexible y verticalista ética tradicional del catolicismo y del marxismo.

Una réplica que, en contravía del nombre adoptado, propone el abandono de la violencia, el control sobre la destrucción de la naturaleza y, en definitiva, una interpretación menos neurótica de la vida, en palabras del propio pensador.

“Es una forma de educar a las personas en un mundo donde la beligerancia no es posible”. Por eso, añade, la racionalidad ética del pensamiento débil está en defender la tolerancia y la no violencia. Sería el pensamiento de los débiles, de los vencidos y perdedores de la historia, que enfrentan las razones de la fuerza, no por la fuerza de la...

Leer Más

Nuestros hermanos venezolanos

Cali es paso obligado a los países suramericanos. Por eso es destino de gran parte del flujo de migración forzosa de venezolanos.

Muchos han llegado ya. No hay cifras precisas, pero son cientos de miles, porque siguen y seguirán llegando por varios años.

No se trata de algo pasajero. La situación que lo origina tenderá a agravarlo, sea cual fuere el desenlace. Porque más que un absurdo sistema ideológico y político, se trata de una situación estructural de vieja data: han sido una economía y sociedad subsidiadas, dependientes del petróleo. Tardarán en salir de allí y nivelarse con la economía internacional.

Entendiendo lo anterior, Cali y Colombia entera tienen el deber de dar respuestas adecuadas y de fondo, no de evasivas, ni de meros trámites documentales, “para una migra...

Leer Más

Agenda eclesial de paz

En la Colombia actual, el bien de la paz no puede reducirse a lo que hagan o dejen de hacer los gobiernos.

Hoy no tenemos un estado de paz, ni una paz de Estado, como lo manda la constitución nacional, pues carecemos, tristemente, de esos consensos entre ciudadanos y gobernantes que, por múltiples factores de vieja data y conceptos divergentes del poder y de la justicia, han generado, no solamente desequilibrio sino verdadero daño a la convivencia pacífica, a la inclusión del Estado en la totalidad del territorio y de la población en la totalidad de derechos y oportunidades.

Pululan las economías y los “poderes paralelos”, en el barrio o en el campo, en la lejanía y la selva...

Leer Más

Cali: Una Iglesia de rostro negro

La espiritualidad cristiana es una fuerza transformadora de personas, familias y pueblos.

Así anhelamos que sea también la espiritualidad de los pueblos afrodescendientes, ahora afroamericanos y caribeños, como se denomina a las poblaciones negras de todo nuestro continente.

En el encuentro con la fe, la espiritualidad heredada de África se convierte en fuerza liberadora, porque transmite la gracia de la filiación: “ya no eres esclavo sino hijo, y si eres hijo también heredero”.

La fuerza de la resurrección, victoriosa sobre todo poder esclavizante, incluyendo el de la misma muerte, rehace la vida humana como relación paterna y materna de Dios y con Dios; relación de participación y de vida, de “casa común”, de fraternidad e igualdad de derechos.

Desde este núcleo de e...

Leer Más

Pascua: salir del matadero.

Por: +Darío de Jesús Monsalve Mejía

Arzobispo de Cali

Estamos dejando volver un “matadero” a nuestra amada ciudad de Cali. De lejos, pasa de 50 asesinatos por cada 100 mil habitantes, mientras que Bogotá registra menos de 14. Fines de semana con cifras de 18 o más asesinatos, como el del pasado puente de marzo, ponen a Cali como la primera entre las ciudades violentas de Colombia y la segunda en el Continente.

La cadena de homicidios sistemáticos es la más grave degradación de nuestra relación y convivencia, sin una reacción de la razón colectiva, ante la bofetada que es para todos cada muerto o muerta, porque, en muchos de los casos, las víctimas son mujeres.

Calificar el hecho del asesinato de una u otra manera, o dar explicaciones que son ya lugares comunes, es mantener ...

Leer Más

Nuestra pasión con Cristo

Por: +Darío de Jesús Monsalve Mejía

Arzobispo de Cali

Nuestra pasión con Cristo

La cuaresma, 40 días antes del Triduo Pascual, inició con la prueba a que es sometido Jesús por el Maligno en el desierto: la tentación. Y siguió con la prueba a que es sometido Abrahán por Dios en el Monte Moria: el sacrificio de sí mismo, en aras de la obediencia fiel a Dios. Pero estas pruebas de la vida, las que nos pone el Maligno y las que vienen de Dios, han de ser superadas con la fuerza y gracia de la resurrección. Dios, dirá Pablo, “que no perdonó ni a su propio hijo, antes bien, lo entregó por todos nosotros”, es sin duda alguna el que “está por nosotros”, “aquel que nos amó y gracias a él salimos vencedores en todo” (Romanos 8, 31s)...

Leer Más

Opinión: El frágil hilo de la paz

Fuente: El País

El cese bilateral y temporal pactado con el ELN era un cese breve, frágil, con un pésimo calendario, como el de fin e inicio de año. Era un cese en el marco más complejo del primer Acuerdo de Paz, cuando, del hilo frágil, rescatado de la maraña colombiana por el gobierno Santos, se colgaron, en racimo oportunista, todos los aprovechadores electorales de la confrontación. Pero era también un cese para la participación de la sociedad, puesta en primer lugar de la agenda en Quito. Por eso había despertado gran expectativa de que el ELN pusiera un piso de diálogo y movilización, masiva y popular, para la construcción democrática de paz, con verdad, justicia y perdón...

Leer Más

Navidad para la calma

Por: +Darío de Jesús Monsalve Mejía

Arzobispo de Cali

Los ánimos, de final y comienzo de años como estos, están tensos. El mundo siente la incertidumbre de la tragedia por venir, provocada por el terrorismo de ISIS, por el exhibicionismo armamentista de los americanos, en lo interno y en lo internacional; en fin, por el acontecer riesgoso de aquí y de allá.

En nuestra realidad local y nacional, cada vez más globalizada, se vive la tragedia de desbordamientos naturales y sociales, de incertidumbres políticas y contrastes económicos...

Leer Más