Categoría Editorial

Iglesia: Escuela de Servidores

“El verdadero poder es el servicio”, nos dice el Papa Francisco. “Quien quiera ser el primero entre ustedes, que SE HAGA el último y el servidor de todos”, proclama Jesús (Marcos 10,35). Y se auto entendía con estas palabras: “Yo estoy en medio de ustedes como el que sirve” (Lucas 22,27).

Desde este horizonte evangélico, centrado en el “Lavatorio de los pies” como rito de identidad cristiana, inseparable del sacrificio eucarístico en la última cena de Jesús, todo el ser de Cristo se comprende, principalmente, como SIERVO Y SERVIDOR, como MAESTRO y Esclavo, como ESPOSO y Cabeza de la Iglesia, como PASTOR que da la vida por las ovejas, como ENVIADO que está en medio de todos y nos ENVÍA a servir también en su viña, como CORDERO INMOLADO que se convierte en Pan y cáliz de vid...

Leer Más

La Novena en mi barrio

“Grande es el misterio de la piedad: Él (Cristo) ha sido manifestado en la carne, justificado en el Espíritu, aparecido a los ángeles, proclamado a los gentiles, creído en el mundo, levantado a la gloria” (1a.Timoteo 3,16).

Este fragmento de un himno primitivo, recoge, con brochazos iluminados, la obra de Dios cumplida en Cristo Jesús. Desde su descenso de la divinidad para hacerse hombre, hasta su elevación a la gloria para “sentarnos con Él a la derecha del Padre”, todo está centrado en la persona del Señor.

El tiempo litúrgico del Adviento, preparación a la solemne fiesta del Nacimiento de Jesús en Belén, trae a nuestras almas y corazones una visión de la historia de la salvación que nos da Dios, desde la experiencia de la presencia de Jesucristo: a los humanos no...

Leer Más

Llamados a una conversión integral

Estamos en el MES MISIONERO EXTRAORDINARIO, que nuestra Arquidiócesis de Cali realiza durante cinco semanas, desde el 20 de octubre hasta el 24 de noviembre.

“El encuentro con Jesús que cambia la vida”, “la conversión camino de paz”, “el camino del discípulo”, “la Iglesia comunidad de comunidades”, “la misión tarea de todos”, son los temas prioritarios para esta oportunidad extraordinaria, señalada por el Papa Francisco.

Es una “última llamada para abordar el vuelo”, y embarcarnos, como entera feligresía parroquial, en la MISIÓN PERMANENTE, abierta en Aparecida y asumida con nuestro Plan Quinquenal de Pastoral.

Desde adentro de una renovada consciencia de nosotros mismos, formada por la persona de Jesús y su propuesta del Reino de Dios, nuestra vida...

Leer Más

“La fe sin obras está muerta”

Octubre 2019 es un mes que pone a prueba la autenticidad de la fe cristiana. Tanto el Sínodo de la Amazonia, que urge nuestra responsabilidad con la creación y la vida, como el mes misionero extraordinario, que mueve a todos los católicos a responder ante el mundo como “bautizados y enviados”, para hablar de dos iniciativas del Papa Francisco, deberían movilizar a todas nuestras comunidades eclesiales.

¿Tenemos obras y actuaciones que van en contra del medio ambiente y alejan a otros del encuentro con Cristo y de su ingreso al Reino de Dios? Es fácil llamarnos “cristianos” y obrar contra el seguimiento evangélico a la persona de Jesús.

Es escandaloso sumarse hoy a la búsqueda de una prosperidad depredadora de los recursos vitales y del cuidado del territorio y de su equilib...

Leer Más

Voto que impulse paz

Septiembre es “el mes de la Paz”, no solamente en Colombia sino en el mundo entero. Será, además, la antesala de las elecciones locales y regionales: la elección popular de alcaldes, gobernadores, concejos, juntas administradoras y asambleas departamentales.
Este marco democrático de los entes territoriales es de vital importancia para canalizar la institucionalidad del Estado. Son las instancias intermedias que unen el nivel central con los núcleos concretos de población. Al mismo tiempo, legitiman e integran como Estado el “auto-gobierno” y la autogestión que ejercen estos núcleos, organizados como ciudadanía local.

Juntas locales, municipios y departamentos, con el ejecutivo y legislativo, se eligen con el voto mayoritario, ojalá libre, secreto, en conciencia y consec...

Leer Más

El servicio como Evangelio

“La Verdad te hizo libre, para que el amor te haga esclavo”, escribió el gran San Agustín. Para servir como Jesús, necesitamos ser liberados, tener desatados el corazón, los pies y las manos. A mayor libertad en el corazón y en las condiciones de vida, mayor capacidad para amar y darse a los demás. Podremos ser “servidores del Evangelio” solamente si nos transforma “el Evangelio del servicio”. Y éste no es otro que la persona de Jesús, “Siervo de Yahvé” y “servidor de todos”.

Jesús es el enviado del Padre y el Buen Samaritano de la humanidad que sufre: de las víctimas por la discriminación de género (mujer samaritana), por la violencia de los ladrones (parábola del samaritano) y por la degradación y la exclusión (leproso samaritano)...

Leer Más

Tenemos qué proteger sus vidas

Toda vida humana tiene qué ser protegida y ser formada para proteger. El homicidio nunca puede ser confundido con un derecho humano. Matar a otro significa abusar del propio don de existir, atropellar el propio derecho y dañar la coexistencia y convivencia humanas, expresiones negativa y positiva de lo social. Disentir jamás puede conjugarse como eliminar al otro.

Desde la trascendencia de la vida humana, que deberá ser afirmada sobrepasando el dolor, el fracaso, la ofensa y la propia muerte, la vida no sólo es don de Dios sino responsabilidad ineludible de todo semejante.

Quien dispone de su vida o de la de otro, se pone encima tres jueces: a Dios que le estalla en la conciencia “¿dónde está tu hermano?”; la justicia humana, que tendría qué identificar, corregir y garantizar la no re...

Leer Más

Iglesia: Vida, Paz, Verdad, Perdón, Inclusión.

Lo que vivimos los colombianos en estos tiempos es decisivo para todos, para salir de conflictos y violencias, apostando juntos por la reconciliación y por un progreso que integre a los más pobres, a las nuevas generaciones, a todas las etnias y regiones, incluso a los inmigrantes.

En los últimos años, con el Acuerdo de La Habana entre la guerrilla de las FARC y el Estado, con la Agenda de diálogo acordada con el ELN y con la Ley para el sometimiento colectivo a la justicia de las
llamadas BACRIM (bandas criminales), se avanzó mucho y se llegó a soñar y hasta a saborear los inicios de una paz imperfecta pero posible.

Se hizo un enorme sacrificio de todas las partes para ponerle cimientos jurídicos a la terminación del conflicto armado, a la ampliación de la democracia, al regreso d...

Leer Más

Morir siguiendo vivos, resucitar sin estar aún muertos

Las llamadas “postrimerías del hombre”, muerte, juicio, infierno y gloria, que ubicaban lo definitivo en el más allá del vivir y del acaecer humano, han sido transformadas con la “gracia del Resucitado”, de Nuestro Señor Jesucristo, para quienes “creen con el corazón que Dios lo resucitó de entre los muertos, y con sus labios profesan que Jesús es Señor” (Romanos 10,9).

Así nace la criatura nueva, el ser humano que “nace de nuevo”, aún estando ya viejo, la vida nueva y la novedad de vida que, en comunidad y en misión, se va extendiendo como “nueva humanidad”, “nueva creación”, REINO DE DIOS que va transformando la historia y al mundo mismo.

Así se inicia la aparición de los HIJOS DE DIOS, la liberación de la creación de la servidumbre de la corrupción, p...

Leer Más

¡Apersónate de tu existencia!

Cada uno cuenta. Cuenta lo que somos. Cuenta lo que hacemos. Cuentan nuestra realidad y nuestro relato. Cada uno aprenda a contar su vida. Pero también que cuente yo en la vida de otros. Que otros cuenten en mi vida. Que cada uno sea importante para sí y haga sentir a los demás importantes para él.

Pareciera todo tan fácil. Pero no lo es. Nuestro riesgo mayor es desconectarnos de lo que somos, desconectarnos de los demás, de la vida misma, de nuestro origen y destino. Nuestro riesgo más fatal es la alienación: perder de vista la identidad, la intimidad, la responsabilidad. Cosificarnos, volvernos autómatas, fichas de engranaje, títeres de otros. Podemos así llegar a la locura, a la alienación mental, a no ser dueños de sí, de nada, de las palabras y conductas.

Cuaresma, Pascu...

Leer Más