Categoría Opinión

Mensaje a los Fieles

En vista de las últimas determinaciones tomadas por el Gobierno Nacional, al haber decretado la emergencia sanitaria por la epidemia de coronavirus (COVID -19), queremos informar a nuestros fieles católicos en la Arquidiócesis de Cali, lo siguiente:

  1. Consideramos de suma importancia acatar las recomendaciones dadas por los organismos de salud, frente a los hábitos de higiene que se deben tener en cuenta, para prevenir la propagación de cualquier tipo de virus.
  1. No implica lo anterior, que para nosotros como fieles y personas de fe, tengamos que abstenernos de nuestras celebraciones litúrgicas. En los lugares de culto donde se reúnan más de 500 personas, prevéase si es necesario, tener horarios adicionales de misas para que los conglomerados de fieles sean menores.
  1. Si los ...
Leer Más

“Solidaridad con los enfermos”

Ante la llegada a Colombia de la enfermedad respiratoria llamada COVID-19, la Iglesia en Cali exhorta a todos a:

  1. Evitar que el riesgo de una epidemia se convierta en sicosis social de miedo, cayendo bajo posibles intentos de manipulación, con intereses distintos a los de la salud integral de la población y la solidaridad comunitaria con los enfermos. Un dicho clásico de la medicina subraya justamente que “no hay enfermedades, sino enfermos”.
  1. Recordar los derechos de todo enfermo, especialmente a una digna asistencia sanitaria, a la atención integral como persona, sin reducirla a un mero caso o cifra, y a recibir una información adecuada, sin exageraciones mediáticas, sobre su enfermedad y su pronóstico.
  1. Precisar, ante las tendencias absolutistas sobre el bien de la s...
Leer Más

Nuevos gobiernos: nuevas oportunidades

Hemos iniciado el nuevo año de labores. Educadores, estudiantes, trabajadores, agentes pastorales, párrocos y pastores, salimos del receso de fin y comienzo de año, y reactivamos nuestras actividades y planes.

No pocos son “caras nuevas” en los puestos de servicio a las comunidades. Comenzando por los servidores elegidos por el voto popular político: nuestra gobernadora del departamento, nuestros alcaldes y alcaldesas, nuestra Asamblea y Concejos, amén de los entes edilicios.

Es la ocasión para agradecer a quienes han ejercido con honradez y entrega sus responsabilidades en el anterior cuatrienio...

Leer Más

Arzobispo de Cali reiteró denuncias de campaña sucia para la alcaldía de esa ciudad

Fuente: Canal 1

Monseñor Darío de Jesús Monsalve, arzobispo de Cali y quien ha sido amenazado varias veces de muerte por sus prédicas, reiteró en Noticias Uno las denuncias sobre campaña sucia en las elecciones.

Monseñor Monsalve afirma que nadie, ni medios de comunicación, ni políticos, pueden intentar sustituir la voluntad del pueblo.

Leer Más

El arzobispo que acabó con la huelga de hambre de Jorge I. Ospina

Fuente: Las2orillas

Tres días duró la huelga de hambre de Jorge Iván Ospina, quien después de saber que la Fiscalía le imputará cargos en noviembre por una investigación pendiente cuando fue alcalde de Cali, decidió convocar a la protesta y entrar en ayuno para denunciar una persecución en su contra. Sin embargo, Ospina, uno de los favoritos para tomar el timón en la capital del Valle del Cauca, terminó con la huelga después de que el arzobispo de Cali, Monseñor Darío de Jesús Monsalve, lo buscara. La palabra de Monseñor Monsalve entre las esferas de poder tiene peso. Su figura ha sido clave para establecer diálogos con el ELN y liberar secuestrados, y los presidentes lo escuchan cuando él les hace alguna solicitud...

Leer Más

JORNADA POR LA VIDA Y LA PAZ 16 DE OCTUBRE DE 2019

A todos los presbíteros, religiosos, religiosas, movimientos apostólicos, laicos y demás hombres y mujeres de buena voluntad.

Es mi deseo que Cristo Jesús ilumine sus vidas con la bienaventuranza de la paz: “Bienaventurados los que trabajan por la paz, porque ellos serán llamados hijos de Dios” (Mt. 5,9).

Durante los últimos días nos hemos sentido interpelados fuertemente por las situaciones que golpean el alma y desviven a nuestros pueblos del Sur Occidente y Pacífico de Colombia: Desde los atentados, asesinatos y masacres que se han dado en estos tiempos de épocas electorales y que frustran nuestro anhelo de  un posconflicto, hasta la persistencia de un grave deterioro de la vida en todas sus dimensiones; hemos sentido el clamor común de víctimas y comunidades, que llega has...

Leer Más

Semana por la Paz 2019

La Arquidiócesis de Cali convoca a toda la población a participar activamente en la 32ª semana por la paz de Colombia, del 2 al 9 de septiembre, en torno a la fiesta de San Pedro Claver, patrono de la defensa de los derechos humanos.

Hace dos años, del 6 al 10 de septiembre, esta jornada recibió el impulso del Papa Francisco, en su histórica visita a nuestro País. En su primer encuentro, nos dijo “que la búsqueda de la paz es un trabajo siempre abierto, una tarea que no da tregua y que exige el compromiso de todos” Y al concluir, cerró con estas memorables palabras: “Colombia: tu hermano te necesita, ve a su encuentro llevando el abrazo de paz, libre de toda violencia, esclavos de la paz para siempre”.

 Hoy el pueblo colombiano siente la necesidad de la distensión, espec...

Leer Más

Julio 26 | Arzobispo de Cali invita a caminar por la vida de los líderes y lideresas de Colombia

Nos ponemos de pie y nos reunimos en plantón este viernes 26 de julio a las 5:00 p.m., en la plazoleta de San Francisco, para manifestar desde Cali que la vida humana está por encima de diferencias y enemistades, de poderes y riquezas.

Amamos la vida y por eso defendemos la paz, como acuerdo de convivencia, de respeto de derechos y cumplimiento de deberes entre los colombianos todos.

Defendemos el cumplimiento de los acuerdos firmados por el Estado con las FARC y el respeto por la vida de quienes dejaron las armas.

Reclamamos garantía de que las armas de la nación y de los particulares autorizados a llevarlas no estén siendo usadas para eliminar personas, sino para someter a la ley y a la justicia a quienes tengan esos objetivos criminales.

La sospecha y desconfianza generadas sobre e...

Leer Más

Tenemos qué proteger sus vidas

Toda vida humana tiene qué ser protegida y ser formada para proteger. El homicidio nunca puede ser confundido con un derecho humano. Matar a otro significa abusar del propio don de existir, atropellar el propio derecho y dañar la coexistencia y convivencia humanas, expresiones negativa y positiva de lo social. Disentir jamás puede conjugarse como eliminar al otro.

Desde la trascendencia de la vida humana, que deberá ser afirmada sobrepasando el dolor, el fracaso, la ofensa y la propia muerte, la vida no sólo es don de Dios sino responsabilidad ineludible de todo semejante.

Quien dispone de su vida o de la de otro, se pone encima tres jueces: a Dios que le estalla en la conciencia “¿dónde está tu hermano?”; la justicia humana, que tendría qué identificar, corregir y garantizar la no re...

Leer Más

Espíritu de unidad

Fuente: El País

Naciones sin fronteras, pero con identidad propia por la vía de la palabra y el diálogo de la fe.

Un cuerpo con diversidad de miembros, de dones, de servicios y de funciones, pero con la misteriosa y mística unidad en El Dador, en El Siervo, en El Creador y Autor.

Una respiración colectiva del aliento vital y victorioso que expele Jesús, que “se presentó en medio de ellos”, al atardecer del mismo domingo de resurrección, mostrándoles sus cicatrices, dándoles Espíritu Santo y enviándolos a repartir a manos llenas el perdón de Dios a la humanidad.

Estos cuadros que proclama Pentecostés 2019, muestran al Espíritu Divino como el fuego de la vida y la luz de la verdad; como el aire del respirar de Dios que se nos vuelve el respirar de la fe; como la paz que irru...

Leer Más