Categoría Opinión

La Paz debe ser completa

Con la sanción presidencial de la ley 1908 del 9 de julio de 2018, por la cual “se adoptan medidas para la sujeción a la justicia y se dictan otras disposiciones de grupos armados organizados (GAO) y grupos delictivos (GAD)”, se abre el camino legal para que estas otras organizaciones contribuyan a seguir completando la paz.

En diciembre pasado exhortamos a la sociedad para que nos abriéramos a la acogida de todos los que buscan la reconciliación, el perdón, se sujetan a la justicia, dicen la verdad y reparan a las víctimas. Hoy reiteramos este llamado para que, como nos dice el Papa Francisco, sigamos dando pasos hacia la paz.

Invitamos a las Autodefensas Gaitanistas, y demás grupos afines, a que se dispongan a poner en práctica el camino judicial que se ha abierto con esta ley,...

Leer Más

UNICATÓLICA celebra la labor de Monseñor Darío de Jesús Monsalve Mejía

COMUNICADO

Santiago de Cali, 29 de junio de 2018

Cordial saludo de paz y de bienestar,

Queremos dejarles esta reflexión de apoyo a la labor que desempeña Mons. Darío de Jesús Monsalve Mejía:

La Paz como condición de la Dignidad Humana:

La Dignidad Humana ocupa en la Fundación Universitaria Católica Lumen Gentium UNICATÓLICA, un lugar fundamental no solo porque está en las bases de nuestro proyecto educativo, sino también en la columna vertebral y en los soportes de las estructuras que atraviesan las labores sustantivas de docencia, investigación y proyección social. Así mismo, el respeto y garantía de los derechos humanos animan el espíritu con el cual se creó y se mantiene esta Institución, pese a innumerables dificultades.

Para la Comunidad Educativa de UNICATÓLICA, e...

Leer Más

Nuestra pasión con Cristo

Por: +Darío de Jesús Monsalve Mejía

Arzobispo de Cali

Nuestra pasión con Cristo

La cuaresma, 40 días antes del Triduo Pascual, inició con la prueba a que es sometido Jesús por el Maligno en el desierto: la tentación. Y siguió con la prueba a que es sometido Abrahán por Dios en el Monte Moria: el sacrificio de sí mismo, en aras de la obediencia fiel a Dios. Pero estas pruebas de la vida, las que nos pone el Maligno y las que vienen de Dios, han de ser superadas con la fuerza y gracia de la resurrección. Dios, dirá Pablo, “que no perdonó ni a su propio hijo, antes bien, lo entregó por todos nosotros”, es sin duda alguna el que “está por nosotros”, “aquel que nos amó y gracias a él salimos vencedores en todo” (Romanos 8, 31s)...

Leer Más

Navidad para la calma

Por: +Darío de Jesús Monsalve Mejía

Arzobispo de Cali

Los ánimos, de final y comienzo de años como estos, están tensos. El mundo siente la incertidumbre de la tragedia por venir, provocada por el terrorismo de ISIS, por el exhibicionismo armamentista de los americanos, en lo interno y en lo internacional; en fin, por el acontecer riesgoso de aquí y de allá.

En nuestra realidad local y nacional, cada vez más globalizada, se vive la tragedia de desbordamientos naturales y sociales, de incertidumbres políticas y contrastes económicos...

Leer Más

Mensaje del Arzobispo de Cali a Francisco De Roux por su nombramiento como Presidente de la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la no Repetición, CEV

Cali, Noviembre 13 de 2017.

Querido hermano y amigo Pacho:

No te imaginas el impacto tan gigantesco de confianza y alegría que está produciendo en todos nosotros, dentro y fuera de Colombia, tu valentía inigualable, heroica, de aceptar presidir LA COMISIÓN DE LA VERDAD. Eres garantía de esa paz interior que permite acercarse a los conflictos y escuchar a sus actores. De esa madurez espiritual y pastoral, que siempre mira a cada uno en su dolor e interés, para invitarlo a caminar en un pacto, en una alianza con lo que puede cada uno dar, poner, a fin de que la verdad aflore, de la mano del perdón.

Quiero que cuentes tu y todo ese connotado grupo, con el apoyo irrestricto de mi oración diaria ante Aquel que es Verdad de la Vida y verdad de toda historia humana, para hacernos libres y ...

Leer Más

“JESUCRISTO SE HIZO POBRE”

“Conocen ustedes la generosidad de Nuestro Señor Jesucristo, el cual, siendo rico, por ustedes se hizo pobre, a fin de que se enriquecieran con su pobreza” (2ª.Corintios 7,9).

Estas palabras del Apóstol Pablo hacen eco a las del prólogo del Evangelio de Juan: “La Palabra se hizo carne y puso su Morada entre nosotros” (1,14).

Son palabras que nos mueven al encuentro con Jesucristo vivo en la persona del pobre y en las periferias humanas, en medio de los pobres...

Leer Más

UNA VISITA PARA TODA COLOMBIA

Por: Mons. Darío de Jesús Monsalve Mejía

Arzobispo de Cali

 

Septiembre de 2017, del 6 al 10, quedará en nuestra historia patria como un alto en nuestro camino, para hacernos anfitriones e interlocutores del Papa Francisco.

La vida cotidiana se centrará en su blanca figura y en sus palabras y gestos, despertándonos al sentido de la esperanza, de la unidad y de la fe.

Lo recibimos los católicos como al Sucesor de Pedro en la Sede de Roma y al Pastor de la Iglesia Universal.

Lo recibe toda Colombia, sin excepción, como al líder mundial de una humanidad abierta a los pobres, comprometida con el cuidado de la creación y la vida, a la altura de la dignidad de todo ser humano, empeñada en la no-violencia como política para la solución de los conflictos.

Su mensaje de paz es univers...

Leer Más

“AMAD A ESTA IGLESIA”

Las celebraciones del calendario litúrgico de junio y el inicio de la preparación para la Visita Del Papa Francisco a Colombia, en el próximo mes de septiembre, apuntan a nuestra fe en la Iglesia, a nuestro sentido de pertenencia y de participación en la vida de la Iglesia local y universal.

“Creo en la Iglesia”, proclamamos en el Credo, reafirmando que ella está anclada en el misterio de Dios Uno y Trino, y que está vitalmente unida al Espíritu Santo “que habló por los profetas”.

Ella es el Cuerpo visible de Cristo, cuya alma es el Espíritu Santo.
Es la “Familia de los hijos de Dios” , liberados y adoptados por El Hijo Único, a quienes hace hermanos y comensales, alimentados por El Padre, con “El Pan de los hijos”, el Pan Bajado del Cielo, en el banquete de la Eucaristía.
Ella,...

Leer Más

“JOVEN, A TI TE DIGO: LEVÁNTATE”

+Darío de Jesús Monsalve Mejía

Arzobispo de Cali.

Detener el cortejo fúnebre era fácil. Pronunciar una palabra imperativa, con poder para detener el proceso de la muerte, el avance hacia la corrupción y desaparición física de un joven, era impensable, inaudito. Solamente el “dueño de la vida y de la muerte” podía hacerlo. Solo una palabra viva y eficaz, creadora y resucitadora, llena de amor y de fuerza divina, se atrevía a revelar la identidad de quien la pronuncia y la característica biológica, sicológica y familiar del difunto: un joven, una persona “en la flor de la vida”. Solo alguien compasivo hasta más no poder recoge en el odre de su corazón las lágrimas de una viuda por su hijo único, y el dolor de una ciudad por una vida frustrada antes de su madurez...

Leer Más

‘Los obispos debemos dejar a un lado las posiciones personales’

Fuente: El Tiempo

Monseñor Darío Monsalve dice que la Iglesia debe ayudar en “la aplicación de los acuerdos”.

Tras el significativo respaldo del papa Francisco al acuerdo de paz, algunos jerarcas católicos reaccionaron a lo dicho por el pontífice.

En diálogo con EL TIEMPO, el arzobispo de Cali, monseñor Darío Monsalve, aseguró que este es un llamado para que la Iglesia se una para hacer posible “la aplicación de los acuerdos”.

¿Cómo le parece el apoyo del Papa al acuerdo de paz?
El Papa ha estado siempre profundamente comprometido con la pacificación de las fuerzas violentas que enfrentan al Estado y con la construcción de la paz en un marco de justicia social.

Ese espaldarazo al acuerdo es un signo de ese profundo deseo de una paz real en Colombia.

El Papa se llevó una ...

Leer Más