Sacerdotes: contra abusos a menores, seguridad y presencia en las familias

La “pedofilia” es un concepto que se refiere a la atracción sexual por niños y niñas y proviene de dos vocablos griegos: “paidos” (niño) y “philos-philía (afición, atracción, gusto pasional). Y la “pederastia” designa ya la “práctica sexual con niños (as)”, considerada un abuso, un acto criminal que se paga con la cárcel y exige reparación, ya que de él se desprende una conducta antisocial grave, que tiene en la víctima, repercusiones y daños sicológicos, sociales y evolutivos.

Ambas conductas pueden ir asociadas, convirtiéndose en enfermedad o patología, de un lado, y en delito, conectado con abusos, violaciones, asesinatos e incluso otros atentados contra la dignidad e integridad de los menores...

Leer Más

Arquidiócesis de Cali se une en oración por el atentado en Sri Lanka

Comunicado

Leer Más

Solidaridad por las víctimas en el atentado de Sri Lanka

Cali, Abril 23 de 2019.

Sr. Dr. DAVID PUYANA BICKENBACH
Cónsul Honorario de Sri Lanka en Bogotá, Colombia.

Acudo a sus buenos oficios, Señor Jefe de la Misión Consular, para testimoniar al gobierno y al pueblo de Sri Lanka nuestra voz de repudio y nuestros sentimientos de dolor y solidaridad por la terrible masacre de inermes ciudadanos, hombres y mujeres confiados a Dios como creyentes, y a la civilidad como turistas o huéspedes, en los días de la Pascua y Resurrección de Cristo Jesús.

Interpretando el estupor y la tristeza de toda nación y credo, que por naturaleza y ética colectiva debemos ser protectores y defensores del derecho a la vida, a la movilidad y a la libertad religiosa, rechazamos todo acto de terror y odio, más aún contra civiles inermes, y nos unimos en oración y a...

Leer Más

La polarización es un camino peligroso en una nación herida

Fuente: El Tiempo

Al arzobispo de Cali, monseñor Darío de Jesús Monsalve Mejía, no le pica la lengua para hablar de política. Monsalve ha criticado al Gobierno cuando las cosas no van bien, ha cuestionado a los grupos armados y siempre ha hecho un llamado para trabajar por la paz.

En diálogo con EL TIEMPO, aseguró que el país se aproxima a una nueva época de polarización, lo que “sería fatal”, e hizo un llamado para consolidar la paz.

A propósito de la Semana Santa, que es una época de reflexión, ¿podría decirse que el país está polarizado?

La Semana Santa nos permite ver más hacia lo vertical, hacia arriba y hacia lo horizontal en el entorno...

Leer Más

LA TRAGEDIA DEL 2002 EN LA ASAMBLEA

Conmemoración religiosa de todas las víctimas.

Lectura tomada del Evangelio de Lucas, capítulo 13, 1-5

Como servidor del Evangelio y de la comunidad de los creyentes en el Señor, llamada a ser luz del mundo, sal de la tierra y levadura en la masa, convoco a los familiares de las víctimas de secuestro y asesinatos que se enmarcaron en esta acción violenta de la guerrilla de las FARC-EP, y a todos los presentes en esta fecha de memoria del pasado y para el futuro, a trascender, no sólo los 17 años de vida como víctimas, sino la lectura e interpretación respetables que cada quien hace de tan dolorosos e inaceptables hechos.

Esta trascendencia nace de la misma fe en Dios, en Cristo crucificado y resucitado que nos reconcilia con la vida como luz de la humanidad y de todo ser humano c...

Leer Más

Confesar la verdad nos hará libres

CONFESAR LA VERDAD NOS HARÁ LIBRES

Convocatoria a la Semana santa 2019

Semana Santa es nuestra oportunidad de cruzar la mirada con Jesús, de vivir su PASO por nuestras vidas.

La Iglesia en Cali convoca a los fieles y a quienes buscan un nuevo acercamiento a la persona del Señor Jesús, revelación de Dios en nuestra propia naturaleza y realidad humana, a abrirle la agenda, la casa y el corazón a los días santos.

Las parroquias y centros de culto estarán también abiertos y dedicados a la liturgia, a las celebraciones y al sacramento de la reconciliación con Dios que el mismo Cristo nos confió.

CONFESAR LA VERDAD se ha convertido en el gran desafío de nuestras vidas...

Leer Más

Morir siguiendo vivos, resucitar sin estar aún muertos

Las llamadas “postrimerías del hombre”, muerte, juicio, infierno y gloria, que ubicaban lo definitivo en el más allá del vivir y del acaecer humano, han sido transformadas con la “gracia del Resucitado”, de Nuestro Señor Jesucristo, para quienes “creen con el corazón que Dios lo resucitó de entre los muertos, y con sus labios profesan que Jesús es Señor” (Romanos 10,9).

Así nace la criatura nueva, el ser humano que “nace de nuevo”, aún estando ya viejo, la vida nueva y la novedad de vida que, en comunidad y en misión, se va extendiendo como “nueva humanidad”, “nueva creación”, REINO DE DIOS que va transformando la historia y al mundo mismo.

Así se inicia la aparición de los HIJOS DE DIOS, la liberación de la creación de la servidumbre de la corrupción, p...

Leer Más

Mensaje de solidaridad con las comunidades de Dagua y Florida

Como pastor de la Arquidiócesis de Cali, expreso mi solidaridad ante los lamentables hechos de ayer jueves 21 de marzo en el Valle del Cauca.

En la vereda Las Juntas, en el corregimiento de Cisneros de Dagua, enfrentamos un doloroso y confuso hecho que pedimos sea investigado con rigurosidad, puesto que enluta a familias indígenas del suroccidente con la muerte de 9 personas y un número indeterminado de heridos.

A ellos los acompañamos con nuestra voz de aliento, nuestra oración y consuelo. Junto con ellos clamamos por la verdad objetiva de lo acaecido. A las familias de las víctimas y heridos los ayude también la solidaridad nuestra.

En Florida, compartimos la preocupación de los pobladores indígenas y campesinos que han quedado en medio del fuego cruzado de actores armados, ...

Leer Más

Carta de los obispos de Buenaventura, Popayán y Cali enviada al presidente de Colombia Ivan Duque Márquez, respecto a la situación de la Minga Indigena

Leer Más

¡Apersónate de tu existencia!

Cada uno cuenta. Cuenta lo que somos. Cuenta lo que hacemos. Cuentan nuestra realidad y nuestro relato. Cada uno aprenda a contar su vida. Pero también que cuente yo en la vida de otros. Que otros cuenten en mi vida. Que cada uno sea importante para sí y haga sentir a los demás importantes para él.

Pareciera todo tan fácil. Pero no lo es. Nuestro riesgo mayor es desconectarnos de lo que somos, desconectarnos de los demás, de la vida misma, de nuestro origen y destino. Nuestro riesgo más fatal es la alienación: perder de vista la identidad, la intimidad, la responsabilidad. Cosificarnos, volvernos autómatas, fichas de engranaje, títeres de otros. Podemos así llegar a la locura, a la alienación mental, a no ser dueños de sí, de nada, de las palabras y conductas.

Cuaresma, Pascu...

Leer Más