La Paz debe ser completa

Con la sanción presidencial de la ley 1908 del 9 de julio de 2018, por la cual “se adoptan medidas para la sujeción a la justicia y se dictan otras disposiciones de grupos armados organizados (GAO) y grupos delictivos (GAD)”, se abre el camino legal para que estas otras organizaciones contribuyan a seguir completando la paz.

En diciembre pasado exhortamos a la sociedad para que nos abriéramos a la acogida de todos los que buscan la reconciliación, el perdón, se sujetan a la justicia, dicen la verdad y reparan a las víctimas. Hoy reiteramos este llamado para que, como nos dice el Papa Francisco, sigamos dando pasos hacia la paz.

Invitamos a las Autodefensas Gaitanistas, y demás grupos afines, a que se dispongan a poner en práctica el camino judicial que se ha abierto con esta ley,...

Leer Más

UNICATÓLICA celebra la labor de Monseñor Darío de Jesús Monsalve Mejía

COMUNICADO

Santiago de Cali, 29 de junio de 2018

Cordial saludo de paz y de bienestar,

Queremos dejarles esta reflexión de apoyo a la labor que desempeña Mons. Darío de Jesús Monsalve Mejía:

La Paz como condición de la Dignidad Humana:

La Dignidad Humana ocupa en la Fundación Universitaria Católica Lumen Gentium UNICATÓLICA, un lugar fundamental no solo porque está en las bases de nuestro proyecto educativo, sino también en la columna vertebral y en los soportes de las estructuras que atraviesan las labores sustantivas de docencia, investigación y proyección social. Así mismo, el respeto y garantía de los derechos humanos animan el espíritu con el cual se creó y se mantiene esta Institución, pese a innumerables dificultades.

Para la Comunidad Educativa de UNICATÓLICA, e...

Leer Más

Invitación al XIV EPA Continental 2018

Leer Más

Cali: Una Iglesia de rostro negro

La espiritualidad cristiana es una fuerza transformadora de personas, familias y pueblos.

Así anhelamos que sea también la espiritualidad de los pueblos afrodescendientes, ahora afroamericanos y caribeños, como se denomina a las poblaciones negras de todo nuestro continente.

En el encuentro con la fe, la espiritualidad heredada de África se convierte en fuerza liberadora, porque transmite la gracia de la filiación: “ya no eres esclavo sino hijo, y si eres hijo también heredero”.

La fuerza de la resurrección, victoriosa sobre todo poder esclavizante, incluyendo el de la misma muerte, rehace la vida humana como relación paterna y materna de Dios y con Dios; relación de participación y de vida, de “casa común”, de fraternidad e igualdad de derechos.

Desde este núcleo de e...

Leer Más

Invitación de Monseñor Darío de Jesús Monsalve M. al ENIAA 2018

Leer Más

Eucaristía: Las bodas del cordero

El calendario de celebraciones en este mes de junio recoge, de principio a fin, el despliegue del misterio de Dios, revelado en Cristo Jesús, en el misterio de la Iglesia, Cuerpo místico de Cristo. Desde la solemnidad del Cuerpo y la Sangre santísimos de Cristo, hasta la de los Santos Apóstoles Pedro y Pablo, la liturgia nos convoca a vivir y a expresar juntos, ese “IGLESIA SOY” del creyente y de su comunidad doméstica, su pequeña comunidad, su comunidad parroquial, su Iglesia Particular o Arquidiócesis, su Iglesia Universal.

Del 16 al 23 de junio, celebraremos la Semana Arquidiocesana, haciendo memoria del 20 de junio de 1964, cuando el Papa Paulo VI elevó la sede episcopal de Cali, creada también un día de junio, el 7 de ese mes en 1910, a sede arzobispal metropolitana del Val...

Leer Más

Pascua: salir del matadero.

Por: +Darío de Jesús Monsalve Mejía

Arzobispo de Cali

Estamos dejando volver un “matadero” a nuestra amada ciudad de Cali. De lejos, pasa de 50 asesinatos por cada 100 mil habitantes, mientras que Bogotá registra menos de 14. Fines de semana con cifras de 18 o más asesinatos, como el del pasado puente de marzo, ponen a Cali como la primera entre las ciudades violentas de Colombia y la segunda en el Continente.

La cadena de homicidios sistemáticos es la más grave degradación de nuestra relación y convivencia, sin una reacción de la razón colectiva, ante la bofetada que es para todos cada muerto o muerta, porque, en muchos de los casos, las víctimas son mujeres.

Calificar el hecho del asesinato de una u otra manera, o dar explicaciones que son ya lugares comunes, es mantener ...

Leer Más

Nuestra pasión con Cristo

Por: +Darío de Jesús Monsalve Mejía

Arzobispo de Cali

Nuestra pasión con Cristo

La cuaresma, 40 días antes del Triduo Pascual, inició con la prueba a que es sometido Jesús por el Maligno en el desierto: la tentación. Y siguió con la prueba a que es sometido Abrahán por Dios en el Monte Moria: el sacrificio de sí mismo, en aras de la obediencia fiel a Dios. Pero estas pruebas de la vida, las que nos pone el Maligno y las que vienen de Dios, han de ser superadas con la fuerza y gracia de la resurrección. Dios, dirá Pablo, “que no perdonó ni a su propio hijo, antes bien, lo entregó por todos nosotros”, es sin duda alguna el que “está por nosotros”, “aquel que nos amó y gracias a él salimos vencedores en todo” (Romanos 8, 31s)...

Leer Más

Opinión: El frágil hilo de la paz

Fuente: El País

El cese bilateral y temporal pactado con el ELN era un cese breve, frágil, con un pésimo calendario, como el de fin e inicio de año. Era un cese en el marco más complejo del primer Acuerdo de Paz, cuando, del hilo frágil, rescatado de la maraña colombiana por el gobierno Santos, se colgaron, en racimo oportunista, todos los aprovechadores electorales de la confrontación. Pero era también un cese para la participación de la sociedad, puesta en primer lugar de la agenda en Quito. Por eso había despertado gran expectativa de que el ELN pusiera un piso de diálogo y movilización, masiva y popular, para la construcción democrática de paz, con verdad, justicia y perdón...

Leer Más

Navidad para la calma

Por: +Darío de Jesús Monsalve Mejía

Arzobispo de Cali

Los ánimos, de final y comienzo de años como estos, están tensos. El mundo siente la incertidumbre de la tragedia por venir, provocada por el terrorismo de ISIS, por el exhibicionismo armamentista de los americanos, en lo interno y en lo internacional; en fin, por el acontecer riesgoso de aquí y de allá.

En nuestra realidad local y nacional, cada vez más globalizada, se vive la tragedia de desbordamientos naturales y sociales, de incertidumbres políticas y contrastes económicos...

Leer Más