El ministerio apostólico del Obispo

El Espíritu Santo y la Iglesia me conceden la gracia de celebrar 25 años de episcopado el 15 de noviembre de 2018, memoria libre de San Alberto Magno, obispo y doctor de la Iglesia.

Al dar gracias al “Pastor y Obispo de nuestras almas”, Jesucristo, (1Pe2,25), acompañado con la Iglesia de Cali, a la que fui destinado por el Papa, ahora emérito, Benedicto XVI, desde mediados del año 2010, y bendecido con el inmenso apoyo de mis hermanos Obispos Auxiliares, Luis Fernando y Juan Carlos, confieso sinceramente mi alegría, no obstante la inmensa desproporción existente entre el ministerio confiado y mi capacidad humana, limitada por mi condición de pecador y por el peso de mis defectos.

Dirijo, por ello, mi mirada a Dios y su gracia, e invito a todos a reconocer la acción del Señor, d...

Leer Más

“EL SÍNODO DE LOS JÓVENES”

Comenzó este 3 de octubre en Roma el SÍNODO DE LOS JÓVENES, que irá hasta el día 28. Este ejercicio de la estación otoñal, pretende poner en común, para proponer un “caminar juntos” en la Iglesia, los desafíos y respuestas a enfrentar para que las nuevas generaciones puedan vivir la gracia de la fe en Jesucristo, e incluir los estados de vida cristiana en sus opciones fundamentales.

La participación de un grupo de líderes juveniles de diversos países en El Sínodo, le dará a los Obispos y al Papa Francisco la oportunidad de reconocer este sector generacional como interlocutores de la comunidad creyente y partícipes en la construcción de una humanidad nueva, desde la Iglesia misma.

Cuando el drama y tragedia para la comunidad católica se centra más en la niñez abusada y...

Leer Más

La muchachada nos pide certezas

Hoy, con el italiano Gianni Vattimo, filósofo del llamado posmodernismo, se habla del “pensamiento débil”, como réplica a la inflexible y verticalista ética tradicional del catolicismo y del marxismo.

Una réplica que, en contravía del nombre adoptado, propone el abandono de la violencia, el control sobre la destrucción de la naturaleza y, en definitiva, una interpretación menos neurótica de la vida, en palabras del propio pensador.

“Es una forma de educar a las personas en un mundo donde la beligerancia no es posible”. Por eso, añade, la racionalidad ética del pensamiento débil está en defender la tolerancia y la no violencia. Sería el pensamiento de los débiles, de los vencidos y perdedores de la historia, que enfrentan las razones de la fuerza, no por la fuerza de la...

Leer Más

Apoyo a dirigentes amenazados

En el marco de la semana por la paz, LA ARQUIDIOCESIS DE CALI convoca a la solidaridad con los y las dirigentes de la ciudad y de toda la región, que han sido amenazados de muerte en reiteradas listas, marcadas con el nombre de una tenebrosa organización antisocial.

Pretenderse dueños de la vida de los demás y erigirse en su verdugo, generando desestabilización y miedo, intentando arrebatarles el don de la vida, el derecho a la paz, el ejercicio de sus libertades de pensamiento y de militancia política o ideológica, es una barbarie, a la que la totalidad de la población civilizada y de sus instituciones democráticas hemos de repudiar y responder, con clara y contundente firmeza.

A quienes son víctimas de esto y a quienes luchamos por una Colombia sin confrontación armada, sin homi...

Leer Más

Crisis por “Carne de Cristo”

Pasar del discurso a la realidad exige un ejercicio inmediato de nuestra libertad hacia la dignidad propia y de los otros, hacia el servicio y la entrega que producen el bien y la vida.

Esa es la verdad que cuenta. Lo demás, puede ser especulación, manipulación ideológica y política, demagogia, engaño. La realidad no son historias y cuentos sino personas y situaciones.

La reflexión sobre la eucaristía como fuente y camino, centro y destino de quienes creemos en Jesucristo (Juan 6, 1-69), culmina en la liturgia de hoy con esas preguntas:

1) A quién le sirves con la totalidad de tu vivir: ¿a los ídolos o a Dios?
2) Con quién vives tu intimidad y la unidad afectiva de tu carne y corazón: con el “respeto cristiano”, como miembros del Cuerpo de Cristo, ¿o con el egoísmo natural de sa...

Leer Más

Nuestros hermanos venezolanos

Cali es paso obligado a los países suramericanos. Por eso es destino de gran parte del flujo de migración forzosa de venezolanos.

Muchos han llegado ya. No hay cifras precisas, pero son cientos de miles, porque siguen y seguirán llegando por varios años.

No se trata de algo pasajero. La situación que lo origina tenderá a agravarlo, sea cual fuere el desenlace. Porque más que un absurdo sistema ideológico y político, se trata de una situación estructural de vieja data: han sido una economía y sociedad subsidiadas, dependientes del petróleo. Tardarán en salir de allí y nivelarse con la economía internacional.

Entendiendo lo anterior, Cali y Colombia entera tienen el deber de dar respuestas adecuadas y de fondo, no de evasivas, ni de meros trámites documentales, “para una migra...

Leer Más

Urge decretar Emergencia Humanitaria por venezolanos en Cali

Como arzobispo de Cali, siento el deber de urgir al gobierno municipal de la ciudad y distrito, a DECRETAR EL ESTADO DE EMERGENCIA HUMANITARIA por el ingreso masivo de población Venezolana desplazada.

Esta declaratoria permitirá la movilización urgente de recursos para cubrir las necesidades humanitarias básicas, como alojamiento, atención primaria de salud y alimentación, seguridad y protección de los derechos de la población afectada. Sobre todo, priorizar la atención a PERSONAS EN SITUACIÓN DE DOBLE RIESGO, como discapacitadas, mujeres en gestación, menores de edad y adultos mayores. Todo ello, con el criterio de mantener los GRUPOS FAMILIARES, evitando la separación de padres e hijos.

Decretar la EMERGENCIA HUMANITARIA en la ciudad, deberá significar, de inmediato, la activ...

Leer Más

Agenda eclesial de paz

En la Colombia actual, el bien de la paz no puede reducirse a lo que hagan o dejen de hacer los gobiernos.

Hoy no tenemos un estado de paz, ni una paz de Estado, como lo manda la constitución nacional, pues carecemos, tristemente, de esos consensos entre ciudadanos y gobernantes que, por múltiples factores de vieja data y conceptos divergentes del poder y de la justicia, han generado, no solamente desequilibrio sino verdadero daño a la convivencia pacífica, a la inclusión del Estado en la totalidad del territorio y de la población en la totalidad de derechos y oportunidades.

Pululan las economías y los “poderes paralelos”, en el barrio o en el campo, en la lejanía y la selva...

Leer Más

Homilía de apertura del XIV EPA Continental

Hermanos obispos, presbíteros, diáconos, fieles de vida consagrada y fieles laicos:

Estamos aquí, en el Día del Señor, el Domingo, como comensales del banquete eucarístico. Es la cita semanal de los discípulos y hermanos,  los misioneros y servidores del Reino de Dios, nuestra cita con Jesus Resucitado.  Él viene a nuestro encuentro en el sacramento del Altar, alimentándonos con el doble PAN DE LOS HIJOS: el de la Palabra de Dios y el del Sacrificio de la Cruz.

Palabra, Cuerpo y Sangre, comunidad y ministerio sacerdotal, son la obra conjunta del Espíritu Santo y de la Iglesia, para regalarnos la gracia de la común participación de Cristo, la comunión que nos alimenta, que  nos forma, nos conforma y une, nos fortalece en el peregrinar de la fe y en la misión del Evangelio.

Leer Más

La Paz debe ser completa

Con la sanción presidencial de la ley 1908 del 9 de julio de 2018, por la cual “se adoptan medidas para la sujeción a la justicia y se dictan otras disposiciones de grupos armados organizados (GAO) y grupos delictivos (GAD)”, se abre el camino legal para que estas otras organizaciones contribuyan a seguir completando la paz.

En diciembre pasado exhortamos a la sociedad para que nos abriéramos a la acogida de todos los que buscan la reconciliación, el perdón, se sujetan a la justicia, dicen la verdad y reparan a las víctimas. Hoy reiteramos este llamado para que, como nos dice el Papa Francisco, sigamos dando pasos hacia la paz.

Invitamos a las Autodefensas Gaitanistas, y demás grupos afines, a que se dispongan a poner en práctica el camino judicial que se ha abierto con esta ley,...

Leer Más