%PM, %04 %902 %2018 %15:%Jul
Arquidiócesis de Cali comprometida con los migrantes venezolanos

La Arquidiócesis de Cali, desde la Pastoral Social y la Pastoral para los Migrantes, se encuentra apoyando el traslado de los hermanos Venezolanos que han llegado a la ciudad de Cali, con el objetivo de seguir avanzando hacía países como Ecuador, Perú o Chile.

El pasado 26 de junio, un grupo de aproximadamente 60 venezolanos realizó un campamento cerca a las inmediaciones de la Terminal de Transportes de Cali, mientras esperaban su salida hacia el sur del continente.

Ante esta situación, Migración Colombia, El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, La Personería y la Alcaldía de Santiago de Cali, han venido atendiendo a la población venezolana que se encuentra en la ciudad, con el fin de proteger la integridad de los migrantes quienes pueden llegar a ser víctimas del tráfico de personas.

El Padre Jorge Andrés Segura, director de la Pastoral para los Migrantes, hace el llamado para que la población caleña y Arquidiocesana para que voluntariamente realicen sus donaciones con el fin de ayudar a los hermanos venezolanos, siempre y cuando lo hagan con Pastoral para los Migrantes, puesto que se quiere evitar que estas personas puedan ser víctimas de trata de personas.

De la misma forma el Padre Alfredo Mosquera, Misionero Scalabriniano de la Pastoral Social de la Arquidiócesis de Cali, afirmó: "Nuestros hermanos venezolanos necesitan un lugar de paso y por esta razón, hacemos el llamado a quienes puedan ayudarnos a organizar la Casa del Migrante, para poder dar una atención completa a quienes van de paso por Colombia”. En este momento La Pastoral Social les está brindando alimento y un lugar donde ellos puedan asearse, sin embargo se busca un lugar donde poder acogerlos mientras pasan en tránsito, puesto que ellos no quieren quedarse en Cali.

Por otro lado Migración Colombia viene realizando la caracterización de cada uno de los migrantes, para llevar un registro de las personas que pasan por tierra colombiana, en tanto llegan a otros destinos. Migración Colombia hace la verificación migratoria según lo expuesto en la resolución 1230 de 2018, la cual, en caso transitorio, evalúa la historia y realiza el registro de los extranjeros que están de paso.

Asimismo el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, ICBF, viene adelantando acciones en favor de la protección integral frente a la situación del migrante, con el objetivo de prevenir los riesgos asociados a la permanencia en la calle con las familias migrantes, disponiendo de profesionales para realizar pedagogía con la familia migratoria.

La Alcaldía de Santiago de Cali, a través de la Personería está dando garantías para que el proceso de paso de los venezolanos se dé de manera óptima, para que estos no corran el riesgo de ser víctimas de personas inescrupulosas.

Para mayores informes se pueden comunicar a los teléfonos 336 7012 – 322 4968936 o al correo electrónico pastoraldemigrantes@arquicali.org

Iconos Web 04

Ver Galería