%PM, %11 %936 %2019 %16:%Sep
II Festival Arquidiocesano de Fe y Cultura - 19 de Octubre de 2019

¿Qué es?

El Festival Arquidiocesano de Fe y Cultura es un espacio de Celebración, Reflexión, Evangelización, Dialogo y Oración desde la identidad cultural y espiritualidad de los pueblos, etnias, colonias y “regiones” que integran nuestra Iglesia particular de Cali.

Objetivo

Aportar a la Nueva Evangelización en contextos de interculturalidad, construyendo una Iglesia con rostro propio; que favorezca la espiritualidad de los pueblos y abierta al dialogo permanente entre Fe y Cultura para la construcción del Reino de Dios y sana convivencia ciudadana.

Componentes

Religiosidad popular (Legado histórica de la Primera Evangelización).

Enculturación (Dialogo permanente entre la fe cristiana y las espiritualidades propias hoy).

Saberes ancestrales (La mismidad de los pueblos).

Oralidad (“Kerigma”): Los Pueblos anuncian el Reino de Dios desde su testimonio de fe y estilo de vida. Lo hacen desde su esencia como pueblo desde la Iglesia y sociedad. So tejedores del “Rostro Propio” característico de la Iglesia Particular de Cali.

Fundamentos:

En la conciencia del Concilio Vaticano II, la fe y la cultura van indisolublemente unidas y por ende, realizar la voluntad del Padre es asumir al hombre, al mundo, a la cultura. (cf GS 57 y 58).

La cultura es el lugar donde el hombre se realiza como hombre y donde puede darse el encuentro entre él y los demás hombres y por ello con Dios.

Las relaciones entre la fe y la cultura según el Concilio tienen en cuenta los siguientes pasos:

a. Comprender sincera y claramente al mundo actual. Para esto se hace necesario conocerlo profundamente, porque es este el único contexto válido de cualquier reflexión teológica y de cualquier acción pastoral.

b. Valorar la cultura: Reconocerla como dimensión profunda del hombre y así asumirla, respetarla, aceptarla en sus valores y antivalores; en sus aspectos positivos y negativos.

c. Proyectar la acción pastoral en la cultura, promoviendo en el ser humano todo lo que hay de auténtico en él y en su entorno cultural (cf EN, 14 y 20).

La V Conferencia en Aparecida mira positivamente y con verdadera empatía las distintas formas de cultura presentes en nuestro continente. La fe sólo es adecuadamente profesada, entendida y vivida, cuando penetra profundamente en el sustrato cultural de un Pueblo3. Se afirma de igual manera que “Los indígenas y los afroamericanos emergen ahora en la sociedad y en la Iglesia como un kair’os para profundizar el encuentro de la Iglesia con estos sectores humanos” (AD 91).

¿Quiénes pueden participar del Festival?

Grupos parroquiales, instituciones educativas, asociaciones laicales, grupos étnicos, grupos artísticos, colonias o agrupaciones desde las distintas expresiones regionales del país etc.

Enfoque Temático 2019 (Plan Pastoral Arquidiocesano).

En su objetivo general, el Plan Pastoral Arquidiocesano busca “Propiciar en la Iglesia particular de Cali la evangelización Kerigmática en y desde la Eucaristía, de manera que lleve al encuentro personal con Cristo, a través de la misión permanente, sirviendo al desarrollo humano integral y solidario de todos.

Entre sus metas, habla de “Consolidar la cultura de la familia, fortaleciendo la dimensión sacramental del matrimonio, difundiendo y validando el ministerio de la conyugalidad”.

Ver: Identificar los distintos modelos de familia que nos permitan reconocer, valorar y promover prácticas/ valores culturales que aún permanecen en las familias a las que estamos invitados a evangelizar como Iglesia Particular de Cali.

Juzgar: Reconocer las distintas expresiones culturales desde los distintos grupos étnicos, regiones, colonias etc., que han permitido la conservación de valores, tradiciones y modo de ser Iglesia y sociedad distintos a otras regiones del país.

Actuar: “Participar del Festival”- Puesta en escena desde las distintas modalidades, dando a conocer el enriquecimiento mutuo entre la fe y la cultura el contexto familiar que se decida recentar.

Paso a paso.

1. Llenar y enviar el formulario de inscripción al Centro de Pastoral y Espiritualidad con dirección al final del documento: fecha límite, 16 de septiembre de 2019.

El formulario está disponible para descarga desde el sitio web: www.pastoralafrocali.org/iifestivalfeycultura/

Puede llenarlo digitalmente y enviarlo al correo: contacto@pastoralafrocali.org o puede diligenciarlo en línea desde el sitio web.

2. Pagar el valor de inscripción por grupo, con fecha límite 16 de septiembre de 2019.

Comunicarse a los teléfonos: fijo 3271439 o celular 3117175198 para detalles de pago.

3. Participar de la segunda versión del Festival Arquidiocesano de Fe y Cultura el día 19 de octubre del 2019.

4. Premiación y certificación grupal e individual según modalidades y demás componentes.

Categorías.

(i) Niños y niñas (Semilleros).

(ii) Jóvenes y adultos.

(iii) Adultos mayores.

Modalidades y duración.

- Poesía (4 minutos).