Martes, 08 Septiembre 2015 17:35

ELEMENTOS ESENCIALES DEL SINE

(0 votos)

El SINE tiene explícita e implícitamente una serie de elementos esenciales que posibilitan, mediante procesos, una transformación social y de sus estructuras, en el que el Evangelio es encarnado a través de:

1. TESTIMONIO DE VIDA: Radiante, contagioso, individual y comunitario, testimonio de la comunidad eclesial.
  2. TESTIFICACIÓN DE PALABRA: Comunicación de la experiencia personal del encuentro vivo con Jesucristo, su Salvación y Vida Nueva.
  3. SALIDA MISIONERA: Llegar a todos y cada uno de los miembros de las familias del territorio parroquial, con Misiones Kerigmáticas intensivas y Visiteo Integral Permanente casa por casa, puerta a puerta.
  4. KERIGMA EXPLÍCITO Y COMPLETO: En retiros de Evangelización fundamental; el Kerigma como PRIMER ANUNCIO que lleva a la experiencia de un encuentro vivo con Cristo, viviendo explícitamente sus metas: conversión inicial, adhesión a Jesús como Salvador, reconocimiento y confesión de Jesús como Señor y recibir en plenitud la efusión del Espíritu Santo, como poder de Dios.
  5. COMUNIDADES: La comunidad es una vida, no una reunión, las reuniones son expresión de vida, desde allí construyen la comunidad. A partir de la convicción de que la Iglesia es comunión y que se debe expresar en todo nivel. La parroquia como comunión de comunidades.
  6. CATEQUESIS: Profundizando en la doctrina cristiana con enseñanza sistemática, programada y completa en sus diversas modalidades: catequesis de adultos en pequeñas comunidades, catequesis infantil (escuela de formación básica en la fe), catequesis para jóvenes y catequesis pre-sacramentales. Catequesis para todos, siempre y en comunidad.
  7. SACRAMENTOS: Vida litúrgica, de oración y vivencia de la Eucaristía como fuente, centro y cumbre de la vida cristiana y eclesial.
  8. PASTORAL SOCIAL: Coordinación y animación de las fuerzas de la parroquia que trabajan en la promoción humana y asistencia de lo social.
  9. INVOLUCRAMIENTO APOSTÓLICO: El campo propio e inmediato para que los laicos ejerzan su compromiso apostólico en el mundo amplio de lo social, la política, la economía, la educación, las ciencias, el arte, los medios de comunicación, el trabajo, la familia.
  10. ORGANIZACIÓN DE SECTORES Y MINISTERIOS: En el sector se lleva el 95% del plan parroquial excepto los Sacramentos, con una descentralización del templo se cumple cada elemento y paso de la misión de la pastoral, los destinatarios son todos: familias y personas.

Los ministerios de actividades esenciales, permanentes y sistemáticas en la parroquia.

Se conforma el Consejo de pastoral con jefes de sectores y cabezas de ministerios, consejo de administración, secretaría y tesorería. El párroco, cabeza de todo.