“REMEDIOS” PARA NUESTRA SALUD.

Convocatoria a la “semana de la Arquidiócesis de Cali”, del 13 al 20 de Junio.

La salud integral del ser humano, en su condición personal, colectiva y ambiental, en su sentido y capacidad para asimilar sana y constructivamente su historia y sus circunstancias, transformándolas en bienestar y felicidad crecientes, es una tarea decisiva para toda sociedad. Lo es mucho más para nosotros, pueblo colombiano, caracterizado por fenómenos tan complejos de conflictividades diversas y por conductas enfermizas que agravan y polarizan nuestras relaciones humanas.

Nos movemos bajo los efectos dañinos del narcotráfico, de las violencias, los odios y venganzas, de historias y hechos hirientes y memorias desbordadas. Pero ahí, en esa complejidad de los conflictos, de guerras que se trasladan al lenguaje y a la competencia política, al desquiciamiento y la locura de perseguirnos y atormentarnos, tenemos el deber de identificar y fortalecer nuestras reservas más potentes, para conjurar y remediar los males que dañan nuestra salud personal y social.

En este contexto de la búsqueda de salud integral para todos, se ubica la ADVOCACIÓN A “NUESTRA SEÑORA DE LOS REMEDIOS”, patrona de la Arquidiócesis de Cali, cuya historia unió la religiosidad y espiritualidad de los indígenas y de los sucesivos moradores de estos territorios del hoy Valle del Cauca y Cali, con la superación de la peste y la reconciliación entre las etnias y los pueblos, con el Dios Humanado en Cristo, con la naturaleza y sus frutos, con el cultivo de la unidad social.

Por ello, la Arquidiócesis y la Provincia Eclesiástica de Cali, que reúne a todo el Valle, convoca por mi medio, como Arzobispo Metropolitano, a los fieles católicos, a sus comunidades, parroquias, instituciones, movimientos y familias, de manera muy especial a los vinculados con el sector de la salud y de la atención y el servicio a los enfermos, para celebrar la SEMANA ARQUIDIOCESANA Y FIESTA PATRONAL DE LA VIRGEN DE LOS REMEDIOS.

Sabernos Iglesia Particular de Cali, comprometida con ser testimonio y servicio de la salvación y la salud que nos da Cristo Jesús, sea el motivo que inspire toda la variada programación que surja en las parroquias y desde la Curia arquidiocesana. Bendigo a todos y rezo, a los pies de la Virgen de los Remedios, “Salud de los enfermos”, por sus intenciones.

+DARÍO DE JESÚS MONSALVE MEJÍA

Arzobispo de Cali