Categoría Colombia

El otro Pastor

WhatsApp Image 2017-09-15 at 9.05.43 AM

Fuente: Beatriz López Columna El Pais

La presencia del papa Francisco en Colombia fue como un bálsamo para una sociedad que había caído en el más profundo pesimismo. En cada ciudad dejó mensajes de humildad, alegría, ética, reconciliación y, sin excepción, políticos, empresarios, militares, subversivos y sociedad, recibieron un sacudón que obró el milagro de despertar conciencias. Ojalá que su voz humanista no caiga en el vacío.

***
Pero no quiero referirme a Francisco, pues ya se ha dicho lo suficiente sobre su visita. Es de otro pastor del que quiero hablar, el que rige la Arquidiócesis de Cali desde hace seis años, Darío de Jesús Monsalve, víctima de la calumnia y el vituperio. Tal parece que la “falange de la calumnia”, como él la llama, aparece por tiempos...

Leer Más

UNA VISITA PARA TODA COLOMBIA

PapaFrancisco_BanderaDeColombia_DanielIbanezACIPrensa_PixabayDominioPublico_040517

Por: Mons. Darío de Jesús Monsalve Mejía

Arzobispo de Cali

 

Septiembre de 2017, del 6 al 10, quedará en nuestra historia patria como un alto en nuestro camino, para hacernos anfitriones e interlocutores del Papa Francisco.

La vida cotidiana se centrará en su blanca figura y en sus palabras y gestos, despertándonos al sentido de la esperanza, de la unidad y de la fe.

Lo recibimos los católicos como al Sucesor de Pedro en la Sede de Roma y al Pastor de la Iglesia Universal.

Lo recibe toda Colombia, sin excepción, como al líder mundial de una humanidad abierta a los pobres, comprometida con el cuidado de la creación y la vida, a la altura de la dignidad de todo ser humano, empeñada en la no-violencia como política para la solución de los conflictos.

Su mensaje de paz es univers...

Leer Más

¿Cuál es el futuro de Buenaventura después del paro? Habla monseñor Darío Monsalve

589e64ac86984

Fuente: El País 

El Arzobispo de Cali, monseñor Darío de Jesús Monsalve, quien ayudó a lograr acuerdos para solucionar el paro de Buenaventura, afirma que habría querido soluciones más tempranas a los grandes problemas del Puerto en materia de salud, escolaridad, suministro de agua potable, saneamiento ambiental y reconocimiento de su hábitat como propiedad de hecho.

Después de la agotadora jornada en Buenaventura, donde logró concertar acuerdos entre dos bandos tan disímiles como el Gobierno y la comunidad de Buenaventura, el Arzobispo Darío de Jesús Monsalve nos recibe en su casa-refugio del bullicioso barrio Meléndez.

Este pastor, dueño de una fe inconmovible, que representa la nueva Iglesia del Siglo XXI más comprometida con el diálogo y el acercamiento hacia los grupos ...

Leer Más

“REMEDIOS” PARA NUESTRA SALUD.

DSC_0646

 Convocatoria a la “semana de la Arquidiócesis de Cali”, del 13 al 20 de Junio.

 La salud integral del ser humano, en su condición personal, colectiva y ambiental, en su sentido y capacidad para asimilar sana y constructivamente su historia y sus circunstancias, transformándolas en bienestar y felicidad crecientes, es una tarea decisiva para toda sociedad. Lo es mucho más para nosotros, pueblo colombiano, caracterizado por fenómenos tan complejos de conflictividades diversas y por conductas enfermizas que agravan y polarizan nuestras relaciones humanas.

Nos movemos bajo los efectos dañinos del narcotráfico, de las violencias, los odios y venganzas, de historias y hechos hirientes y memorias desbordadas...

Leer Más

FÁTIMA: A RESCATAR LA NIÑEZ

Mons. Dario de Jesus - Arzobispo de Cali

Por: +Darío de Jesús Monsalve Mejía

Arzobispo de Cali

Han pasado 100 años desde la primera aparición de La Virgen María a los tres pastorcitos de Fátima, el 13 de mayo de 1917. Los 13 de cada mes, hasta octubre, la cita se repitió. Dos niñas, Lucia de 10 años y Jacinta de 7, y un niño, Francisco, de 9 añitos, hermanito de Jacinta, que ahora serán declarados santos por un Papa llamado también Francisco, son la “humanidad” que escoge María para manifestarse a la Iglesia y a una convulsionada población mundial. Tres menores de edad, pobres, campesinos, asustados del mundo en el que estaban viviendo su niñez, azotado por la Primera Guerra Mundial, por la revolución “bolchevique” comunista, por las guerras civiles...

Leer Más

“DEMOS EL PRIMER PASO”

Monseñor

Por: +Darío de Jesús Monsalve Mejía

Arzobispo de Cali

 “DEMOS EL PRIMER PASO”

 Del 9 al 16 de abril celebraremos la Semana Santa, la que hace santas todas las semanas del ciclo anual, centrándolas en la Cena Dominical, en la celebración eucarística de la resurrección del Señor. “Despierta tú que duermes y levántate de entre los muertos, y te iluminará Cristo”: es el eco de los primitivos himnos cristianos, recogido por Pablo en su carta a los Efesios (5,14).

La Pascua Anual 2017 se enmarca en una coyuntura universal de incertidumbre y desaliento, en una sensación de retroceso y de miedo al futuro, de pesimismo y sumatoria de hechos negativos...

Leer Más

“JOVEN, A TI TE DIGO: LEVÁNTATE”

acoger-el-Cristo

+Darío de Jesús Monsalve Mejía

Arzobispo de Cali.

Detener el cortejo fúnebre era fácil. Pronunciar una palabra imperativa, con poder para detener el proceso de la muerte, el avance hacia la corrupción y desaparición física de un joven, era impensable, inaudito. Solamente el “dueño de la vida y de la muerte” podía hacerlo. Solo una palabra viva y eficaz, creadora y resucitadora, llena de amor y de fuerza divina, se atrevía a revelar la identidad de quien la pronuncia y la característica biológica, sicológica y familiar del difunto: un joven, una persona “en la flor de la vida”. Solo alguien compasivo hasta más no poder recoge en el odre de su corazón las lágrimas de una viuda por su hijo único, y el dolor de una ciudad por una vida frustrada antes de su madurez...

Leer Más

‘Los obispos debemos dejar a un lado las posiciones personales’

monseñor

Fuente: El Tiempo

Monseñor Darío Monsalve dice que la Iglesia debe ayudar en “la aplicación de los acuerdos”.

Tras el significativo respaldo del papa Francisco al acuerdo de paz, algunos jerarcas católicos reaccionaron a lo dicho por el pontífice.

En diálogo con EL TIEMPO, el arzobispo de Cali, monseñor Darío Monsalve, aseguró que este es un llamado para que la Iglesia se una para hacer posible “la aplicación de los acuerdos”.

¿Cómo le parece el apoyo del Papa al acuerdo de paz?
El Papa ha estado siempre profundamente comprometido con la pacificación de las fuerzas violentas que enfrentan al Estado y con la construcción de la paz en un marco de justicia social.

Ese espaldarazo al acuerdo es un signo de ese profundo deseo de una paz real en Colombia.

El Papa se llevó una ...

Leer Más

¡Volvámonos más humanos!

Arzobispo de Cali

Dios se hizo hombre para hacer de todo hombre un hijo de Dios y un hermano de sus semejantes. Jesús de Nazaret, el hijo de María y de José, es el Verbo de Dios Encarnado, “Verdadero Dios y Verdadero Hombre”. Con él, nuestra naturaleza humana resplandece con toda su dignidad:

*con toda la dignidad y grandeza de la mujer madre que lo acoge; *con toda la dignidad y el amor de los esposos de Nazaret; *con toda la dignidad de los pobres y pequeños de la tierra; *con toda la dignidad de “la verdad que nos hace libres” y del servidor que se entrega plenamente por los demás.

Su existencia terrena se centró en descender hasta los abismos más horrendos donde se pisotea y se desprecia la dignidad de las personas, para ascender con todos, víctimas y victimarios, hasta la impresionante di...

Leer Más

SOMOS FUERZA DE SU AMOR (Lucas 19,1-10).

Monseñor

Por: +Darío de Jesús Monsalve Mejía

Arzobispo de Cali

 

Espiritualidad para la misión territorial

“Y HE AQUÍ QUE YO ESTOY CON USTEDES TODOS LOS DÍAS HASTA EL FIN DEL MUNDO”. Así concluye el Evangelio de Mateo (28,20), dejando abierto el ENVÍO MISIONERO de los discípulos de Jesús como ESTADO PERMANENTE DE MISIÓN.

El Evangelista Lucas, por su parte, une LA “SUBIDA” DE JESUS AL CIELO (ASCENSIÓN), CON EL ENVÍO DEL ESPÍRITU SANTO, “PROMESA DEL PADRE”, Y LA “SALIDA MISIONERA” A LOS CIUDADANOS DE TODAS LAS NACIONES (Final del Evangelio e Inicio de Los Hechos de los Apóstoles)...

Leer Más