Categoría Opinión

“JOVEN, A TI TE DIGO: LEVÁNTATE”

acoger-el-Cristo

+Darío de Jesús Monsalve Mejía

Arzobispo de Cali.

Detener el cortejo fúnebre era fácil. Pronunciar una palabra imperativa, con poder para detener el proceso de la muerte, el avance hacia la corrupción y desaparición física de un joven, era impensable, inaudito. Solamente el “dueño de la vida y de la muerte” podía hacerlo. Solo una palabra viva y eficaz, creadora y resucitadora, llena de amor y de fuerza divina, se atrevía a revelar la identidad de quien la pronuncia y la característica biológica, sicológica y familiar del difunto: un joven, una persona “en la flor de la vida”. Solo alguien compasivo hasta más no poder recoge en el odre de su corazón las lágrimas de una viuda por su hijo único, y el dolor de una ciudad por una vida frustrada antes de su madurez...

Leer Más

‘Los obispos debemos dejar a un lado las posiciones personales’

monseñor

Fuente: El Tiempo

Monseñor Darío Monsalve dice que la Iglesia debe ayudar en “la aplicación de los acuerdos”.

Tras el significativo respaldo del papa Francisco al acuerdo de paz, algunos jerarcas católicos reaccionaron a lo dicho por el pontífice.

En diálogo con EL TIEMPO, el arzobispo de Cali, monseñor Darío Monsalve, aseguró que este es un llamado para que la Iglesia se una para hacer posible “la aplicación de los acuerdos”.

¿Cómo le parece el apoyo del Papa al acuerdo de paz?
El Papa ha estado siempre profundamente comprometido con la pacificación de las fuerzas violentas que enfrentan al Estado y con la construcción de la paz en un marco de justicia social.

Ese espaldarazo al acuerdo es un signo de ese profundo deseo de una paz real en Colombia.

El Papa se llevó una ...

Leer Más

SOMOS FUERZA DE SU AMOR (Lucas 19,1-10).

Monseñor

Por: +Darío de Jesús Monsalve Mejía

Arzobispo de Cali

 

Espiritualidad para la misión territorial

“Y HE AQUÍ QUE YO ESTOY CON USTEDES TODOS LOS DÍAS HASTA EL FIN DEL MUNDO”. Así concluye el Evangelio de Mateo (28,20), dejando abierto el ENVÍO MISIONERO de los discípulos de Jesús como ESTADO PERMANENTE DE MISIÓN.

El Evangelista Lucas, por su parte, une LA “SUBIDA” DE JESUS AL CIELO (ASCENSIÓN), CON EL ENVÍO DEL ESPÍRITU SANTO, “PROMESA DEL PADRE”, Y LA “SALIDA MISIONERA” A LOS CIUDADANOS DE TODAS LAS NACIONES (Final del Evangelio e Inicio de Los Hechos de los Apóstoles)...

Leer Más

‘Es hora de actuar como nación y no como partidos’

monseñor

Fuente: El Tiempo

“Es hora de ejercer la honestidad ciudadana constitucional, superando los motivos del odio, la sospecha, la mentira y la manipulación para mantener privilegios, poderes e intereses de parte. Es hora de actuar como nación y no como partidos: la honestidad ciudadana exige muchísimo más que ser uribista o santista, o de cualquier partido o credo religioso”, dijo el arzobispo de Cali, monseñor Darío de Jesús Monsalve, a raíz de los acuerdos de paz logrados en La Habana entre el Gobierno y la guerrilla de las Farc.

El Arzobispo insistió en que la paz es un derecho y un deber de obligatorio cumplimiento, como lo señala el artículo 22 de la Constitución de 1991 y el artículo 95, numeral 6 cuando indica que son deberes de la persona y del ciudadano “propender al logro y a...

Leer Más

Opinión: “mi encuentro con el Papa Juan Pablo II”

monseñor Darío de Jesús Monsalve Mejía

Monseñor Darío de Jesús Monsalve, arzobispo de Cali, en una columna de opinión compartida a este diario, cuenta cómo fue su encuentro con el santo padre hace 30 años.

Mi primer encuentro con el Papa Juan Pablo II lo viví en la Sede de la Conferencia Episcopal, en ese entonces en la calle 26 con 30 de Bogotá. Era yo miembro del Secretariado Permanente del Episcopado Colombiano, (SPEC).

Mi cargo era de Director Nacional de  Laicos, Familia y Diaconado. Hice parte del Comité Organizador de su visita a Colombia, especialmente de la visita a Bucaramanga. Fue grande mi emoción al poder saludar personalmente a Su Santidad en el Auditorio de la Conferencia, en su encuentro con el Episcopado.

Ese estrecharle sus manos, mucho más que una primera foto con él, fue el inicio de una cercanía...

Leer Más

DE CARA A LA MISIÓN TERRITORIAL

Logo Web Monseñor Dario de Jesus-01

Desde el Centenario de la Arquidiócesis en 2010, venimos impulsando “la misión permanente”, nacida como propósito en Aparecida (Brasil, mayo 2007).

Hemos dado pasos de sensibilización, formación de agentes, profundización de experiencias con grupos prioritarios y evangelización en sectores.

 Hemos crecido en número de parroquias, ampliación de áreas y servicios pastorales, organización de zonas episcopales, impulso de centros pastorales, reapertura del seminario de profesionales y escuela diaconal, vinculación y desarrollo de la Universidad Católica, reordenamiento administrativo, acompañamiento a laicos y vida consagrada, envío de sacerdotes en cooperación pastoral y capacitación académica.

Hoy percibimos una mayor autoestima como Iglesia Particular y estima social...

Leer Más

Pazífico Noticias: Palabras del Arzobispo de Cali saludando el cese bilateral al fuego

Logo-Web-Monseñor-Dario-de-Jesus-01-298x218

Leer Más

DESBORDADOS POR LA VIOLENCIA

Logo Web Monseñor Dario de Jesus-01

Llamado unitario desde Potrero Grande.

Reunidos en la casa del arzobispo de Cali la mayoría de los líderes, hombres y mujeres, del barrio Potrero Grande, con funcionarios del Municipio, pastores de la Iglesia y representantes de entidades que hacen presencia en el territorio del barrio, llamamos al CESE DE LA VIOLENCIA URBANA que suma más y más muertes en nuestras calles.

Nos sentimos desbordados por quienes “administran la muerte de personas”,  sometiendo el fundamental derecho humano a vivir y moverse libremente, a los dictados de sus negocios y de su enfermedad espiritual ante el mandato divino de “no matarás”.  A estos “gestores del crimen” los llamamos a admitirnos un PACTO DE NO A LA MUERTE, interés prioritario de los más de 34...

Leer Más

RCN Radio: El Arzobispo de Cali hace un llamado a la paz pero ante todo al respeto en diálogos del paro agrario

Monseñor Darío de Jesús Monsalve Mejía     (RCN Radio) Monseñor Darío de Jesús Monsalve, Arzobispo de Cali, quien actúa como mediador entre el gobierno y los líderes campesinos e indígenas, manifestó la importancia e hizo un llamado a ambas partes, para que eviten los mecanismos que sean agresivos y así se puedan construir espacios de diálogo. “El mensaje para ambas partes es a entrar en la pedagogía del diálogo y de la construcción de paz, sin ceder a las presiones que les hacen de una u otra parte, sin ceder a las divisiones que se pueden hacer sobre todo en esta difícil alianza que es la cumbre agraria, tampoco recurrir a la dilación táctica, estamos pidiéndole al gobierno que renuncie fundamentalmente a la represión y a la fuerza”, expresó...

Leer Más

¿Qué hicimos con el agua?

En el día de la tierra, 22 de abril, estamos invitados todos a responder. La Arquidiócesis de Cali, con el apoyo de la Corporación del Valle del Cauca (CVC) y de otras entidades públicas, convoca a manifestarnos  públicamente.

La concentración será a las  nueve de la mañana (9 a.m.), en la carrera 1ª. con la calle 6ª , inicio del Paseo o Boulevard del Río Cali. ¡Más vale tarde que nunca! Aunque los daños ambientales y el calentamiento global son enormes, unidos podemos desagraviar la creación y al Creador, restaurar la armonía entre la población humana y la esfera de la vida, la biosfera.

¿Qué hicimos con el agua, que tan generosamente recibimos de nuestro suelo y territorios? ¿Qué seguirá haciendo Cali con sus siete ríos y sus fuentes de agua?  ¿Calmamos el hambre y la ...

Leer Más