Categoría Sin categoría

ANTE ABUSOS SEXUALES POR CLÉRIGOS

1

CONVOCATORIA DEL ARZOBISPO DE CALI PARA INICIAR LA CUARESMA, 1º DE MARZO, HACIA LA PASCUA 2017

“Estando cerradas las puertas del lugar donde se encontraban los discípulos por miedo a los judíos, se presentó Jesús en medio de ellos y les dijo: «la paz con ustedes». Dicho esto, les mostró las manos y el costado. Los discípulos se alegraron de ver al Señor. Jesús les dijo otra vez: «la paz con ustedes»” (Juan 20,19-21a).

Hoy también, en medio del “encierro” por nuestros miedos, por nuestros sentimientos de culpa y de tristeza, llevando las heridas de nuestros pecados y, del juicio y condena que el mundo descarga sobre la Institución de la Iglesia Católica, la presencia de Jesús resucitado y vivo en medio de nosotros, nos libera y reanima...

Leer Más

“EL PRIMER DÍA DE LA SEMANA”

Mons. Dario

Hoy es, no solamente el primer día del año 2017, sino domingo, “el primer día de la semana”, como lo identifica el Nuevo Testamento.

Navidad y Año nuevo cayeron esta vez en día domingo. María, Madre de Dios hecho hombre, fuente de bendición para la humanidad y la Iglesia, venerada el primer día del año, nos sirva de impulso para recuperar el “domingo en comunidad”, tan perdido en la cultura actual del fin de semana, de los puentes, de finca y hotel, de coliseo y estadio.

El domingo es el gran día de la resurrección, de la victoria del Señor Jesús sobre la violencia de la cruz y la corrupción del sepulcro, sobre los poderes de la muerte: “Pasado el sábado, al alborear el primer día de la semana” (Mateo 28,1).

Desde  entonces, a este primer día de la semana judía,...

Leer Más

Comunicado: Los Criminales Enceguecidos

Logo-Web-Monseñor-Dario-de-Jesus-01-298x218

Aprovecharse de la congregación en los templos para matar sobre seguro a un feligrés y generar terror en las feligresías, es rebosar toda consideración racional y actuar bajo el impulso del mal y del Maligno.

Generar vigilancia comunitaria y policiva, tomando medidas de seguridad para las comunidades cultuales, es un imperativo que la fuerza pública y las autoridades del Estado, en acuerdo con las Iglesias, estamos en mora de implementar en esos horarios de congregación.

Lamentablemente, ni el temor de Dios detiene el absoluto desprecio por la vida humana que hemos dejado enraizar en el alma de vastos sectores de nuestra sociedad colombiana.

Dolorosamente, vivimos aún de espaldas a la crudeza de esta espantosa realidad, desalentando y enredando incluso los intentos de dejación de la ...

Leer Más

Respuesta Arzobispo de Cali a Primer Comandante del ELN

 

0001 (1)

Leer Más

….Y en la tierra paz ¡porque los ama Dios!

Arzobispo de Cali (2)

La Navidad 2014 sea  portal y  preludio de esa verdad que tenemos que colectivizar entre todos los colombianos: nuestro  reencuentro como familia y patria, como voluntades de convivencia y paz en los territorios y ciudades. La paz se firma en cada corazón. De otra manera nunca tendrá sentido que se firmen acuerdos en las mesas de diálogo.

La paz hay que construirla en cada célula de vida, en cada espacio violentado, en cada territorio de barrio, vereda, poblado o caserío, en el seno de la movilidad y el hábitat de nuestras ciudades, en la intimidad de los afectos humanos y en  aquello que exteriorizamos con nuestras actitudes, palabras y acciones. No hay que esperarla por arte de magia ni por meros arreglos entre el Estado y la subversión, entre el paramilitarismo criminal y soc...

Leer Más

Colombianos rezan Rosario en sitios donde ocurren homicidios para combatir violencia

Arzobispo de Cali Rosario al Sitio

(ACI/EWTN Noticias).- El Arzobispo de Cali (Colombia) Mons. Darío de Jesús Monsalve Mejía, preocupado por el índice de homicidios en la ciudad, lleva a cabo desde hace unos meses el rezo del Santo Rosario en Comunidad en desagravio de las víctimas y en reparación por los victimarios. Esta iniciativa lleva el nombre de “Rosario al Sitio”, porque se realiza en el lugar donde sucedió el acto violento.

La iniciativa que lleva el nombre de “Rosario al Sitio”, nace con el fin de acompañar espiritualmente a las personas que directa o indirectamente se ven involucrados en estos actos violentos, pidiendo a través de la Madre de Dios el cese de los homicidios.
Cuando sucede un hecho de este tipo, Mons...

Leer Más

Dimensión profética de la acción pastoral

Mons-Darío-Monsalve-GD

La XCVI Asamblea Plenaria del Episcopado, reunida en Bogotá del tres al siete de febrero, analizó la dimensión profética (kerigma) de la acción pastoral.

En el segundo día de Asamblea, el Arzobispo de Cali, Monseñor Darío de Jesús Monsalve Mejía, fue el encargado de presentar algunos planteamientos y retos en torno a la dimensión profética.

Ponencia:

Mons. Monsalve Mejía recordó que los contextos en los que se vive y anuncia la Palabra de Dios, tienden cada vez más a sustituir el encuentro, la comunicación, el diálogo, la reflexión y la formación de la conciencia, “por sucedáneos de experiencias sensibles, de facilismo e inmediatez, de lucro ilimitado y pasiones exacerbadas”.

Esta crisis creciente de palabra humana, de silencio para escuchar al otro y pronunciar la prop...

Leer Más