COMO PRESBÍTEROS Y PRESBITERIO: VOLVER A JESÚS.

Mons. Dario de Jesus - Arzobispo de Cali

Cada año, los sacerdotes de la Arquidiócesis de Cali se congregan en tres grupos o tandas para hacer los “ejercicios espirituales canónicos” (canon 276). La costumbre los ha ubicado en julio y comienzos de agosto. Solo una excusa de fuerza mayor, presentada ante el Obispo, puede dispensar de esta práctica, inherente a la naturaleza y tarea del sacerdote. “El Obispo considere, como elemento integrante y primario en la vida de sus sacerdotes, los ejercicios espirituales anuales, organizados de modo tal que sean para cada uno un tiempo de auténtico y personal encuentro con Dios y de revisión de la propia vida personal, ministerial y dentro del presbiterio” (Directorio para Obispos # 83).

Durante esos días, cada sacerdote cuenta, en primer lugar, con LA ACCIÓN DEL ESPÍRITU SANTO,...

Leer Más

¿Cuál es el futuro de Buenaventura después del paro? Habla monseñor Darío Monsalve

589e64ac86984

Fuente: El País 

El Arzobispo de Cali, monseñor Darío de Jesús Monsalve, quien ayudó a lograr acuerdos para solucionar el paro de Buenaventura, afirma que habría querido soluciones más tempranas a los grandes problemas del Puerto en materia de salud, escolaridad, suministro de agua potable, saneamiento ambiental y reconocimiento de su hábitat como propiedad de hecho.

Después de la agotadora jornada en Buenaventura, donde logró concertar acuerdos entre dos bandos tan disímiles como el Gobierno y la comunidad de Buenaventura, el Arzobispo Darío de Jesús Monsalve nos recibe en su casa-refugio del bullicioso barrio Meléndez.

Este pastor, dueño de una fe inconmovible, que representa la nueva Iglesia del Siglo XXI más comprometida con el diálogo y el acercamiento hacia los grupos ...

Leer Más

“REMEDIOS” PARA NUESTRA SALUD.

DSC_0646

 Convocatoria a la “semana de la Arquidiócesis de Cali”, del 13 al 20 de Junio.

 La salud integral del ser humano, en su condición personal, colectiva y ambiental, en su sentido y capacidad para asimilar sana y constructivamente su historia y sus circunstancias, transformándolas en bienestar y felicidad crecientes, es una tarea decisiva para toda sociedad. Lo es mucho más para nosotros, pueblo colombiano, caracterizado por fenómenos tan complejos de conflictividades diversas y por conductas enfermizas que agravan y polarizan nuestras relaciones humanas.

Nos movemos bajo los efectos dañinos del narcotráfico, de las violencias, los odios y venganzas, de historias y hechos hirientes y memorias desbordadas...

Leer Más

“AMAD A ESTA IGLESIA”

Mons. Dario de Jesus - Arzobispo de Cali

Las celebraciones del calendario litúrgico de junio y el inicio de la preparación para la Visita Del Papa Francisco a Colombia, en el próximo mes de septiembre, apuntan a nuestra fe en la Iglesia, a nuestro sentido de pertenencia y de participación en la vida de la Iglesia local y universal.

“Creo en la Iglesia”, proclamamos en el Credo, reafirmando que ella está anclada en el misterio de Dios Uno y Trino, y que está vitalmente unida al Espíritu Santo “que habló por los profetas”.

Ella es el Cuerpo visible de Cristo, cuya alma es el Espíritu Santo.
Es la “Familia de los hijos de Dios” , liberados y adoptados por El Hijo Único, a quienes hace hermanos y comensales, alimentados por El Padre, con “El Pan de los hijos”, el Pan Bajado del Cielo, en el banquete de la Eucaristía.
Ella,...

Leer Más

FÁTIMA: A RESCATAR LA NIÑEZ

Mons. Dario de Jesus - Arzobispo de Cali

Por: +Darío de Jesús Monsalve Mejía

Arzobispo de Cali

Han pasado 100 años desde la primera aparición de La Virgen María a los tres pastorcitos de Fátima, el 13 de mayo de 1917. Los 13 de cada mes, hasta octubre, la cita se repitió. Dos niñas, Lucia de 10 años y Jacinta de 7, y un niño, Francisco, de 9 añitos, hermanito de Jacinta, que ahora serán declarados santos por un Papa llamado también Francisco, son la “humanidad” que escoge María para manifestarse a la Iglesia y a una convulsionada población mundial. Tres menores de edad, pobres, campesinos, asustados del mundo en el que estaban viviendo su niñez, azotado por la Primera Guerra Mundial, por la revolución “bolchevique” comunista, por las guerras civiles...

Leer Más

“DEMOS EL PRIMER PASO”

Monseñor

Por: +Darío de Jesús Monsalve Mejía

Arzobispo de Cali

 “DEMOS EL PRIMER PASO”

 Del 9 al 16 de abril celebraremos la Semana Santa, la que hace santas todas las semanas del ciclo anual, centrándolas en la Cena Dominical, en la celebración eucarística de la resurrección del Señor. “Despierta tú que duermes y levántate de entre los muertos, y te iluminará Cristo”: es el eco de los primitivos himnos cristianos, recogido por Pablo en su carta a los Efesios (5,14).

La Pascua Anual 2017 se enmarca en una coyuntura universal de incertidumbre y desaliento, en una sensación de retroceso y de miedo al futuro, de pesimismo y sumatoria de hechos negativos...

Leer Más

ANTE ABUSOS SEXUALES POR CLÉRIGOS

1

CONVOCATORIA DEL ARZOBISPO DE CALI PARA INICIAR LA CUARESMA, 1º DE MARZO, HACIA LA PASCUA 2017

“Estando cerradas las puertas del lugar donde se encontraban los discípulos por miedo a los judíos, se presentó Jesús en medio de ellos y les dijo: «la paz con ustedes». Dicho esto, les mostró las manos y el costado. Los discípulos se alegraron de ver al Señor. Jesús les dijo otra vez: «la paz con ustedes»” (Juan 20,19-21a).

Hoy también, en medio del “encierro” por nuestros miedos, por nuestros sentimientos de culpa y de tristeza, llevando las heridas de nuestros pecados y, del juicio y condena que el mundo descarga sobre la Institución de la Iglesia Católica, la presencia de Jesús resucitado y vivo en medio de nosotros, nos libera y reanima...

Leer Más

“JOVEN, A TI TE DIGO: LEVÁNTATE”

acoger-el-Cristo

+Darío de Jesús Monsalve Mejía

Arzobispo de Cali.

Detener el cortejo fúnebre era fácil. Pronunciar una palabra imperativa, con poder para detener el proceso de la muerte, el avance hacia la corrupción y desaparición física de un joven, era impensable, inaudito. Solamente el “dueño de la vida y de la muerte” podía hacerlo. Solo una palabra viva y eficaz, creadora y resucitadora, llena de amor y de fuerza divina, se atrevía a revelar la identidad de quien la pronuncia y la característica biológica, sicológica y familiar del difunto: un joven, una persona “en la flor de la vida”. Solo alguien compasivo hasta más no poder recoge en el odre de su corazón las lágrimas de una viuda por su hijo único, y el dolor de una ciudad por una vida frustrada antes de su madurez...

Leer Más

“EL PRIMER DÍA DE LA SEMANA”

Mons. Dario

Hoy es, no solamente el primer día del año 2017, sino domingo, “el primer día de la semana”, como lo identifica el Nuevo Testamento.

Navidad y Año nuevo cayeron esta vez en día domingo. María, Madre de Dios hecho hombre, fuente de bendición para la humanidad y la Iglesia, venerada el primer día del año, nos sirva de impulso para recuperar el “domingo en comunidad”, tan perdido en la cultura actual del fin de semana, de los puentes, de finca y hotel, de coliseo y estadio.

El domingo es el gran día de la resurrección, de la victoria del Señor Jesús sobre la violencia de la cruz y la corrupción del sepulcro, sobre los poderes de la muerte: “Pasado el sábado, al alborear el primer día de la semana” (Mateo 28,1).

Desde  entonces, a este primer día de la semana judía,...

Leer Más

‘Los obispos debemos dejar a un lado las posiciones personales’

monseñor

Fuente: El Tiempo

Monseñor Darío Monsalve dice que la Iglesia debe ayudar en “la aplicación de los acuerdos”.

Tras el significativo respaldo del papa Francisco al acuerdo de paz, algunos jerarcas católicos reaccionaron a lo dicho por el pontífice.

En diálogo con EL TIEMPO, el arzobispo de Cali, monseñor Darío Monsalve, aseguró que este es un llamado para que la Iglesia se una para hacer posible “la aplicación de los acuerdos”.

¿Cómo le parece el apoyo del Papa al acuerdo de paz?
El Papa ha estado siempre profundamente comprometido con la pacificación de las fuerzas violentas que enfrentan al Estado y con la construcción de la paz en un marco de justicia social.

Ese espaldarazo al acuerdo es un signo de ese profundo deseo de una paz real en Colombia.

El Papa se llevó una ...

Leer Más