Mensaje del Arzobispo de Cali a Francisco De Roux por su nombramiento como Presidente de la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la no Repetición, CEV

1

Cali, Noviembre 13 de 2017.

Querido hermano y amigo Pacho:

No te imaginas el impacto tan gigantesco de confianza y alegría que está produciendo en todos nosotros, dentro y fuera de Colombia, tu valentía inigualable, heroica, de aceptar presidir LA COMISIÓN DE LA VERDAD. Eres garantía de esa paz interior que permite acercarse a los conflictos y escuchar a sus actores. De esa madurez espiritual y pastoral, que siempre mira a cada uno en su dolor e interés, para invitarlo a caminar en un pacto, en una alianza con lo que puede cada uno dar, poner, a fin de que la verdad aflore, de la mano del perdón.

Quiero que cuentes tu y todo ese connotado grupo, con el apoyo irrestricto de mi oración diaria ante Aquel que es Verdad de la Vida y verdad de toda historia humana, para hacernos libres y ...

Leer Más

“JESUCRISTO SE HIZO POBRE”

image39

“Conocen ustedes la generosidad de Nuestro Señor Jesucristo, el cual, siendo rico, por ustedes se hizo pobre, a fin de que se enriquecieran con su pobreza” (2ª.Corintios 7,9).

Estas palabras del Apóstol Pablo hacen eco a las del prólogo del Evangelio de Juan: “La Palabra se hizo carne y puso su Morada entre nosotros” (1,14).

Son palabras que nos mueven al encuentro con Jesucristo vivo en la persona del pobre y en las periferias humanas, en medio de los pobres...

Leer Más

“DEMOS EL SEGUNDO PASO”: FRANCISCO.

IMAGEN-16550693-2

En el avión que lo transportó de Cartagena a Roma, tras cuatro días de visitas pastoral a igual número de ciudades, el Papa Francisco señaló que si él regresara a Colombia, le gustaría que el lema al menos fuese: “DEMOS EL SEGUNDO PASO”, en alusión al “Demos el primer paso” de su reciente periplo por el País.

“Dar el primer paso” es, sobre todo, salir al encuentro de los demás con Cristo, el Señor. Y Él nos pide siempre dar un paso decidido y seguro hacia los hermanos, renunciando a la pretensión de ser perdonados sin perdonar, de ser amados sin amar. “SI COLOMBIA QUIERE UNA PAZ ESTABLE Y DURADERA TIENE QUE DAR URGENTEMENTE UN PASO EN ESTA DIRECCIÓN, QUE ES AQUELLA DEL BIEN COMÚN, DE LA EQUIDAD, DE LA JUSTICIA, DEL RESPETO DE LA NATURALEZA HUMANA Y DE SUS EXIGENCIAS...

Leer Más

El otro Pastor

WhatsApp Image 2017-09-15 at 9.05.43 AM

Fuente: Beatriz López Columna El Pais

La presencia del papa Francisco en Colombia fue como un bálsamo para una sociedad que había caído en el más profundo pesimismo. En cada ciudad dejó mensajes de humildad, alegría, ética, reconciliación y, sin excepción, políticos, empresarios, militares, subversivos y sociedad, recibieron un sacudón que obró el milagro de despertar conciencias. Ojalá que su voz humanista no caiga en el vacío.

***
Pero no quiero referirme a Francisco, pues ya se ha dicho lo suficiente sobre su visita. Es de otro pastor del que quiero hablar, el que rige la Arquidiócesis de Cali desde hace seis años, Darío de Jesús Monsalve, víctima de la calumnia y el vituperio. Tal parece que la “falange de la calumnia”, como él la llama, aparece por tiempos...

Leer Más

UNA VISITA PARA TODA COLOMBIA

PapaFrancisco_BanderaDeColombia_DanielIbanezACIPrensa_PixabayDominioPublico_040517

Por: Mons. Darío de Jesús Monsalve Mejía

Arzobispo de Cali

 

Septiembre de 2017, del 6 al 10, quedará en nuestra historia patria como un alto en nuestro camino, para hacernos anfitriones e interlocutores del Papa Francisco.

La vida cotidiana se centrará en su blanca figura y en sus palabras y gestos, despertándonos al sentido de la esperanza, de la unidad y de la fe.

Lo recibimos los católicos como al Sucesor de Pedro en la Sede de Roma y al Pastor de la Iglesia Universal.

Lo recibe toda Colombia, sin excepción, como al líder mundial de una humanidad abierta a los pobres, comprometida con el cuidado de la creación y la vida, a la altura de la dignidad de todo ser humano, empeñada en la no-violencia como política para la solución de los conflictos.

Su mensaje de paz es univers...

Leer Más

¡BIENVENIDO, PAPA FRANCISCO!

arzobispo1

Nos disponemos, desde ahora,  a recibir la histórica visita del Papa Francisco a Colombia.

Su figura, siempre sonriente y cercana, se ha vuelto familiar en la memoria y en el corazón del mundo entero.

Su palabra, con el característico acento argentino, resuena en expresiones y frases que ya hacen parte de la conversación mundial.

Su enseñanza, centrada en el Evangelio, en la familia, en la creación, en la paz mundial, es semilla esparcida con la sencillez y la esperanza  del sembrador.

Sus gestos, dedicados a los descartados, a los excluidos, a los migrantes, a los presos, a los no católicos, a los enfermos y a los pequeñitos de la tierra, son su mejor encíclica, escrita cada día, en cada viaje.

Su sinceridad de profeta lo hace crítico de la misma Iglesia, de los poderosos e in...

Leer Más

COMO PRESBÍTEROS Y PRESBITERIO: VOLVER A JESÚS.

Mons. Dario de Jesus - Arzobispo de Cali

Cada año, los sacerdotes de la Arquidiócesis de Cali se congregan en tres grupos o tandas para hacer los “ejercicios espirituales canónicos” (canon 276). La costumbre los ha ubicado en julio y comienzos de agosto. Solo una excusa de fuerza mayor, presentada ante el Obispo, puede dispensar de esta práctica, inherente a la naturaleza y tarea del sacerdote. “El Obispo considere, como elemento integrante y primario en la vida de sus sacerdotes, los ejercicios espirituales anuales, organizados de modo tal que sean para cada uno un tiempo de auténtico y personal encuentro con Dios y de revisión de la propia vida personal, ministerial y dentro del presbiterio” (Directorio para Obispos # 83).

Durante esos días, cada sacerdote cuenta, en primer lugar, con LA ACCIÓN DEL ESPÍRITU SANTO,...

Leer Más

¿Cuál es el futuro de Buenaventura después del paro? Habla monseñor Darío Monsalve

589e64ac86984

Fuente: El País 

El Arzobispo de Cali, monseñor Darío de Jesús Monsalve, quien ayudó a lograr acuerdos para solucionar el paro de Buenaventura, afirma que habría querido soluciones más tempranas a los grandes problemas del Puerto en materia de salud, escolaridad, suministro de agua potable, saneamiento ambiental y reconocimiento de su hábitat como propiedad de hecho.

Después de la agotadora jornada en Buenaventura, donde logró concertar acuerdos entre dos bandos tan disímiles como el Gobierno y la comunidad de Buenaventura, el Arzobispo Darío de Jesús Monsalve nos recibe en su casa-refugio del bullicioso barrio Meléndez.

Este pastor, dueño de una fe inconmovible, que representa la nueva Iglesia del Siglo XXI más comprometida con el diálogo y el acercamiento hacia los grupos ...

Leer Más

“REMEDIOS” PARA NUESTRA SALUD.

DSC_0646

 Convocatoria a la “semana de la Arquidiócesis de Cali”, del 13 al 20 de Junio.

 La salud integral del ser humano, en su condición personal, colectiva y ambiental, en su sentido y capacidad para asimilar sana y constructivamente su historia y sus circunstancias, transformándolas en bienestar y felicidad crecientes, es una tarea decisiva para toda sociedad. Lo es mucho más para nosotros, pueblo colombiano, caracterizado por fenómenos tan complejos de conflictividades diversas y por conductas enfermizas que agravan y polarizan nuestras relaciones humanas.

Nos movemos bajo los efectos dañinos del narcotráfico, de las violencias, los odios y venganzas, de historias y hechos hirientes y memorias desbordadas...

Leer Más

“AMAD A ESTA IGLESIA”

Mons. Dario de Jesus - Arzobispo de Cali

Las celebraciones del calendario litúrgico de junio y el inicio de la preparación para la Visita Del Papa Francisco a Colombia, en el próximo mes de septiembre, apuntan a nuestra fe en la Iglesia, a nuestro sentido de pertenencia y de participación en la vida de la Iglesia local y universal.

“Creo en la Iglesia”, proclamamos en el Credo, reafirmando que ella está anclada en el misterio de Dios Uno y Trino, y que está vitalmente unida al Espíritu Santo “que habló por los profetas”.

Ella es el Cuerpo visible de Cristo, cuya alma es el Espíritu Santo.
Es la “Familia de los hijos de Dios” , liberados y adoptados por El Hijo Único, a quienes hace hermanos y comensales, alimentados por El Padre, con “El Pan de los hijos”, el Pan Bajado del Cielo, en el banquete de la Eucaristía.
Ella,...

Leer Más