Es quien ayuda al Arzobispo en el gobierno de toda la Arquidiócesis, dotado de la potestad ordinaria vicaria que le confiere la ley canónica. Debe ser uno solo, pero si el número de habitantes o razones pastorales lo aconsejan, el Arzobispo puede nombrar más de uno. En la Arquidiócesis de Cali los obispos Auxiliares son nombrados, por el Arzobispo, vicarios generales; además, ha sido costumbre nombrar un Presbítero como vicario general sobre quien recaen funciones específicas como el ser Moderador de la Curia Arquidiocesana.

El vicario general es nombrado libremente por el Arzobispo y puede removerlo también libremente. Debe ser sacerdote de más de treinta años de edad, doctor o licenciado en derecho canónico o en teología, o verdadero experto en estas materias, dotado de sana doctrina, honradez, prudencia y experiencia en la gestión de los asuntos. Es incompatible este cargo con el de penitenciario; y no se lo puede encomendar el Arzobispo a sus parientes hasta el cuarto grado.

En virtud de su oficio le compete en toda la Arquidiócesis la potestad ejecutiva que corresponde por derecho al obispo diocesano, exceptuados los actos que se hubieran reservado el Arzobispo, o para los que el derecho requiere mandato especial.

Le corresponden también las facultades habituales concedidas por la sede Apostólica al Arzobispo, y la ejecución de los rescriptos, a no ser que se establezca otra cosa, o se hayan tenido en cuenta las cualidades personales del Obispo diocesano. Debe informar al Obispo diocesano sobre los asuntos más importantes por resolver o ya resueltos, y nunca actuará contra la voluntad o intenciones del obispo diocesano.

El vicario general es el representante legal suplente de la Arquidiócesis de Cali. Le corresponde la posesión canónica de los sacerdotes, dar las autorizaciones para asuntos de administración extraordinaria de las personas jurídicas eclesiásticas, conceder las dispensas y facultades en conformidad con la ley canónica, atender delegaciones de las parroquias para asuntos administrativos, participar como miembro en los consejos de pastoral y gobierno, representar al Señor Arzobispo en actos oficiales de gobierno, cuando él lo requiera.

Como Moderador de Curia es el presidente de la Junta de Personal, es el responsable de la animación, capacitación, organización y articulación del personal.

Cesa su potestad por renuncia aceptada, y, si no es Obispo Auxiliar, por remoción notificada por el Arzobispo, o cuando queda suspendido de su cargo el Arzobispo, o queda vacante la sede.

Vicario General de la Arquidiócesis de Cali

Pbro. William Correa Pareja

Teléfono: (572) 889 0562 Ext: 1071

vicariogeneral@arquicali.org

La  Cancillería es la oficina encargada  de la  expedición de documentos oficiales de la Arquidiócesis de Cali,  autenticaciones de los documentos eclesiásticos (Partidas de Bautismo, confirmación, matrimonio) de la misma Jurisdicción Eclesial.

OBJETIVO: Garantizar la orientación,  verificación, certificación y control de los documentos eclesiásticos en su validez ante las autoridades competentes, con el fin de prestar un servicio oportuno y eficiente tanto a Sacerdotes como Laicos. 

SERVICIOS

  • Autenticación de Partidas eclesiásticas
  • Permisos para matrimonios  (Delegación Matrimonial, Proclamas e Impedimentos).
  • Expedición Partidas de Confirmación que se encuentran en los archivos de la Cancillería.
  • Reconstrucción de Partidas de Confirmación cuando estas no se encuentran en las Parroquias. Requisitos: Partida de Bautismo original, nombre del padrino o madrina de confirmación, fotos de la confirmación.
  • Autenticaciones y expedición de certificados para registrar matrimonios católicos en la Registraduria Especial del Estado Civil o Notaria.
  • Elaboración de certificados para Sacerdotes, Comunidades Religiosas, Colegios, Parroquias e Instituciones de la Arquidiócesis de Cali (Representación legal, trámites bancarios, DIAN, Nit, actas de ordenación, emolumentos).
  • Información a los Sacerdotes y Secretarias de los despachos parroquiales y laicos.

NOTA: Las Partidas eclesiásticas deben ser recientes.

 

Canciller: Pbro. Jaime Humberto Ramos Escobar 

Secretaria de Cancillería: Carolina García Agudelo

Dirección: Carrera 4 No. 7-17  Cali, Colombia

Teléfono: (+572) 889 0562 /71  Ext: 1061

Correo: cancilleria@arquicali.org 

Banner Cancilleria 01

 

En la Arquidiócesis de Cali, existe una sala encargada de corregir o reconstruir las partidas eclesiásticas (Bautismo, Confirmación, Matrimonio) inscritas en los libros Parroquiales. Esta oficina está identificada como Notaría Eclesiástica.

CORRECCIÓN DE PARTIDAS:

PARTIDA DE BAUTISMO: Se requiere como base el Registro Civil vigente, presentarse la persona interesada con la Cédula de Ciudadanía y fotocopia de la misma. Si la persona es un menor de edad, presentarse uno de los padres con la cédula de ciudadanía. En caso de que el interesado (a) no pueda estar presente, conceder un poder debidamente autenticado a una segunda persona dirigido a la Arquidiócesis de Cali para diligenciar esta corrección. Hay situaciones en que la Notaria Eclesiástica se ve en la necesidad de confrontar e investigar directamente con las Parroquias que origina el documento, para validar la información.

PARTIDAS DE CONFIRMACIÓN: Se requiere para ésta corrección la Partida de bautismo original y a la fecha, presentarse la persona interesada con su Cédula de Ciudadanía y fotocopia de la misma. En caso que el interesado (a) no pueda estar presente, conceder un poder debidamente autenticado a una segunda persona dirigido a la Arquidiócesis de Cali.

PARTIDA DE MATRIMONIO: Para corrección de partida de matrimonio se pide como prueba la partida de bautismo del (la) contrayente que presenta el error. Presentarse uno de los contrayentes con su Cédula de Ciudadanía y fotocopia de la misma. Si los contrayentes que se encuentran en la partida han fallecido, la tramitación la pueden realizar los hijos presentando el certificado de defunción o conceder un poder debidamente autenticado a una segunda persona dirigido a la Arquidiócesis de Cali.

RECONSTRUCCION DE PARTIDAS ECLESIÁSTICAS:

HORARIO: Lunes a Viernes: 8:00 a.m. a 11:00 a.m.

PARTIDA DE BAUTISMO: Para reconstrucción de Partida de Bautismo se necesita como pruebas: Carta negativa de la parroquia donde se celebró el sacramento. Testigos fidedignos del sacramento (Padres o Padrinos) con su respectiva cédula de ciudadanía. Registro Civil Fotos si las tienen.

PARTIDA DE MATRIMONIO: Para reconstrucción de partida de matrimonio se necesita como pruebas: Presentarse uno de dos contrayentes, carta negativa donde se celebró el Sacramento, partida de bautismo de los contrayentes. Testigos fidedignos del Sacramento con su respectiva cedula de ciudadanía, fotos si las tienen.

Estas reconstrucciones son directamente con el Delegado Arzobispal para causas de partidas. Hay situaciones donde se necesita confrontar e investigar los documentos para dar valides a la información.

 

Delegado Arzobispal de Partidas:

Pbro. Juan Miguel Martínez Figueroa 

Dirección: Carrera 4 No 7-17

Teléfono: (572) 889 0562 Ext. 1062

Cali – Colombia

 

Notaria Eclesiástica

Jenny Campos Charry

Dirección: Carrera 4 # 7 – 17

Teléfono: (572) 889 0562 ext. 1060

Correo electrónico: notaria@arquicali.org

Cali – Colombia

 Banner Notaria 01

1.     Delegada de Partidas: Hna. Celsa Julia Gómez Molina

Banner Dpto Comunicaciones

 

 

El Departamento de Comunicaciones de la Arquidiócesis de Cali, es una unidad de gestión y apoyo transversal a la organización, enfoca todo su accionar en la evangelización en consonancia con la misión, visión y proyección de la Arquidiócesis.   

Nuestro objetivo es hacer cercano el mensaje de Jesús y de la iglesia a través de nuestros medios; gestionar la comunicación corporativa, garantizando el correcto y permanente flujo de información entre sus usuarios, tanto a nivel interno como externo además de promover y consolidar la imagen corporativa e institucional de la Arquidiócesis y velar por el adecuado manejo de esta.

 

  

 

• Intensificar la presencia de la Iglesia en los medios de comunicación de la región y hacer de ellos un instrumento eficaz para la nueva evangelización.

• Formar una conciencia crítica de los cristianos hacia los diferentes acontecimientos de la vida con base en el Evangelio.

• Acompañar a los periodistas en su vida espiritual, para que sean hombres y mujeres de fe, comprometidos en la transmisión de la verdad y los valores cristianos.

• Sensibilizar a los sacerdotes, religiosos y religiosas sobre la importancia y las bondades de la acción y animación pastoral de la comunicación social, del uso de los medios y las nuevas tecnologías.

• Instrumentalización de las NTIC como medios de evangelización.

• Establecer las ‘Políticas de Comunicación’, como eje central para el accionar de la Arquidiocesis, en torno a actividades comunicacionales relacionadas con sus entornos.

El Departamento de Comunicaciones cuenta con el talento humano y los recursos técnicos necesarios para estar al ritmo de la sociedad, difundir la Palabra de Dios y dar a conocer el quehacer de la Iglesia.

Desarrolla y mantiene un sistema de estructuras comunicativas que fortalecen la interacción con sus públicos para proyectar la imagen de la Arquidiócesis de Cali.

Promueve la imagen corporativa e institucional de la Arquidiócesis de Cali

Establece las ‘Políticas de Comunicación’ como el eje central para el accionar de la Institución, en torno a actividades comunicacionales relacionadas con su realidad corporativa.

 

MEDIOS DE DIFUSIÓN
La Arquidiócesis de Cali cuenta con varios espacios en los medios de comunicación locales y regionales, llegando a un gran número de familias caleñas, vallecaucanas, colombianas y a un grupo significativo de compatriotas radicados en el exterior, que siguen el quehacer de nuestra Iglesia Particular.

Iconos Texto Web 01 

 

• TELEPACÍFICO
Eucaristía Dominical y Vida Nueva: Domingos de 7:00 a 8:00 a.m.

• CANAL 14
Eucaristía y Vida Nueva: Domingos de 7:00 a 8:00 a.m.

• CANAL C
Eucaristía y Vida Nueva: Domingos de 7:00 a 8:00 a.m.
• NACIÓN TV (NEIVA)
Eucaristía y Vida Nueva: Domingos de 7:00 a 8:00 a.m

 

Iconos Texto Web 02

 

• Q’hubo Radio 1110 del AM de CARACOL
En Sintonía (escúchenos en directo)
Lunes a viernes de 5:00 p.m. a 6:00 p.m.
y sábados de 11:00 a.m. a 12:00 m.

• Radio Calima 940 del AM de TODELAR
Dios Tiene La Palabra (escúchenos en directo)
Lunes a viernes de 6:30 p.m. a 7:00 p.m.

• Radio Calidad 1240 de RCN
En Familia (escúchenos en directo)
Domingos de 9:30 a.m. a 10:00 a.m.

• Radio Viva 1290 AM
Eucaristía Dominical
Domingos 7:00 a.m.

 

Iconos Texto Web 03

 

Se cuenta con dos espacios en prensa escrita: Uno propio que es La Voz Católica y un espacio en el principal diario de la ciudad y de la región: Periódico El País, que en su sección de Opinión se publica semanalmente la reflexión del evangelio realizada por los obispos de la Provincia Eclesiástica de Cali.

Acceder al archivo de La Voz Católica aquí

 

Iconos Texto Web 04

 

La Arquidiócesis de Cali, también hace presencia en los medios digitales, para brindar a toda la comunidad, información de actualidad correspondiente a la Iglesia Católica, el Vaticano, la Conferencia Episcopal de Colombia y la Arquidiócesis de Cali.
Contamos con presencia en Facebook como Arquidiócesis de Cali, en Twitter como @Arqui_Cali, canal de YouTube y Flickr como Arquidiócesis de Cali.
Así mismo, nuestro principal medio de comunicación digital con los usuarios es el sitio web, en el cual, la comunidad podrá encontrar información sobre todos los eventos, dependencias y procesos que se realizan en la Arquidiócesis de Cali. Contamos además con el servicio de chat en línea, para brindar una asesoría constante y en tiempo real a nuestros usuarios.

Directora de Comunicaciones: Magda Luz Arias Leal
PBX: +57 (2) 889 0562 ext. 1051
Celular: (+57) 315 448 1425
Correo electrónico: dircom@arquicali.org

Delegado Arzobispal: Juan Sebastián Zuluaga López
PBX: +57 (2) 889 0562 ext. 1054
Correo electrónico: delegadocom@arquicali.org

Social Media Manager: Alexandra Tafur Potes
PBX: +57 (2) 889 0562 ext. 1052
Correo electrónico: comunicaciones@arquicali.org

Asistente: Oscar Andrés Orejuela
PBX: +57 (2) 889 0562 ext. 1050
Correo electrónico: medios@arquicali.org

Productor Audiovisual: Luis Alfonso Valdivieso Valencia 
PBX: +57 (2) 889 0562 ext. 1052
Correo electrónico: produccion@arquicali.org

Diseñador Gráfico: Bernardo Arcila Parra
PBX: +57 (2) 889 0562 ext. 1053
Correo electrónico: diseno@arquicali.org

El presente Manual de Estilo Gráfico es una herramienta que registra y norma todo lo concerniente a la simbología e imagen de la Arquidiócesis de Cali, con la finalidad de tener las guías y pautas para la elaboración de cualquier recurso de comunicación sea una pieza gráfica o virtual.

En el manual figuran las especificaciones y características tanto de los elementos básicos como de sus aplicaciones según sea el caso; esto ayudará a que siempre se trabaje bajo un mismo patrón y permite que siempre los mensajes y expresiones institucionales se perciban con homogeneidad. Facilita que la marca arquidiocesana sea identificada visualmente de manera única dándole personalidad y coherencia.

 

DESCARGAR MANUAL DE ESTILO GRÁFICO 

DESCARGAR MANUAL DE MEDIOS 

DESCARGAR LOGOS

DESCARGAR PLANTILLA CORPORATIVA AÑO DE LA MISERICORDIA PARA PRESENTACIONES

DESCARGAR PLANTILLA CORPORATIVA MISIÓN PERMANENTE